Política

Reflotan tensiones en comando de Piñera por gratuidad en la educación superior

Por: Javier Cisterna 06 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Pese a los llamados a la unidad al interior de Chile Vamos, los respaldos de Felipe Kast y Manuel José Ossandón de cara a la segunda vuelta traen consigo las discrepancias conocidas en primarias.

Un duro cruce de declaraciones han protagonizado las últimas incorporaciones del comando de Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, en el marco del debate por el financiamiento a la educación superior.

Ambas figuras completan el cuadro conocido en las primarias de Chile Vamos y que se esperaba mejorara las perspectivas del bloque con miras a la segunda vuelta.

Sin embargo, fuera de la efectiva ampliación ideológica que involucra un mayor protagonismo de Evópoli y el ossandonismo en la campaña, las diferencias mostradas y el incómodo papel en que queda el candidato Piñera han sido tema ineludible en el conglomerado.

Más aún cuando el tema es educación y desde la centro derecha se ha decidido recoger la gratuidad como eje programático.

En esa línea Felipe Kast, recientemente electo senador por La Araucanía, mostró distancias con Sebastián Piñera al afirmar que votaría en contra de un eventual proyecto de extensión del beneficio en un Gobierno de Chile Vamos.

La réplica de Manuel José Ossandón no se hizo esperar y llegó con fuerza: “Con ese tipo de vocero es casi imposible ganar una elección”, sentenció el senador, cuyo ingreso al bando piñerista estuvo condicionado al compromiso del candidato por extender la gratuidad en centros de formación técnica e institutos profesionales.

En desacuerdo pero apoyando

Francesca Parodi, presidenta regional de Evópoli, si bien dejó en claro que no está de acuerdo con el estilo de Ossandón, recalcó que en Evópoli no están por sostener la gratuidad mientras existan otros temas prioritarios.

“Evidentemente eso no nos hace cambiar el apoyo entregado a Sebastián Piñera. Tenemos más puntos en concordancia en el programa que diferencias, pero nosotros no estamos por la gratuidad, lo hemos dicho y vamos a seguir con nuestra línea”, indicó.

“Si el Presidente Piñera considera que se puede hacer, es respetable. El día de mañana, cuando se tenga que aprobar en el Congreso, nosotros veremos si damos un voto a favor o en contra dependiendo del proyecto”, agregó Parodi.

Jorge Fuentes por su parte, timonel regional de la UDI, aseguró que pese a las diferencias los votantes deben sentir que la gratuidad al 90% en educación técnico profesional es una garantía de Sebastián Piñera, ya que “lo ha anunciado y lo va a ejecutar si es Gobierno”.

Una conquista de La Moneda

Sergio Camus, seremi de Educación de la Región Bío Bío, manifestó que la postura de Piñera proclive a dar continuidad a políticas de la actual administración, es “una conquista de la comprensión de la educación como un derecho”, en circunstancias de que “su sector ha establecido por mucho tiempo que la gratuidad es una pérdida de recursos del Estado”.

Por lo anterior, subrayó que las dudas “emergen legítimamente respecto a si este es un cambio de convicción o si es solo un travestismo político con fines electorales”.

Etiquetas