Política

Cómo coincidir sin cometer intervención electoral en el intento

Por: Ángel Rogel 05 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Coincidente agenda” de Presidenta y senador Guillier generó suspicacias en la oposición, en un día marcado por acusación de un supuesto fraude electoral.

 

Cuatro actividades fueron parte de la ajetreada agenda de la Presidenta Michelle Bachelet, ayer, en la provincia de Concepción. Además de la capital regional, la Jefa de Estado estuvo en Florida y Talcahuano.

Inauguró el hospital de Florida y participó de la ceremonia de entrega de un conjunto habitacional en calle Angol, entre otras actividades, en un día marcado por la contienda presidencial del próximo 17 de diciembre, con acusaciones de intervencionismo electoral y denuncias de parte del candidato Sebastián Piñera por un supuesto fraude electoral.

La presencia de Guillier

Un día después del inicio de la franja televisiva, la Presidenta Bachelet “coincidió” con la carta presidencial del oficialismo en Florida. El senador Alejandro Guillier estuvo presente en la ceremonia de entrega del Hospital San Agustín y, claro, el hecho generó cuestionamientos, como el efectuado por el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, quien dijo a Radio Bío Bío que era “bastante raro, y al parecer nuestro, es intervencionismo”.

Quizás por ello, en medio de su alocución, al momento de saludar a Guillier, fue la propia Mandataria la encargada de aclarar y reiterar que al acto habían sido invitados los dos contendores de segunda vuelta. Guillier también salió al paso de los cuestionamientos, pero además, se refirió a otros temas, entre ellos, la denuncia de Piñera (ver nota en la página 5).

Sobre este tema, la Presidenta, a través de su cuenta oficial en Twitter, dijo que “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”.

Críticas a Piñera

Si la Presidenta fue cauta en su intervenciones (sólo hizo al llamado para la ciudadanía concurriera a votar, sin importar por quién), el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), fue más evidente respecto a su preferencia en la elección presidencial.

En la ceremonia de entrega de viviendas a vecinos de Aurora de Chile en la prolongación de calle Angol (o Angol bajo), el jefe comunal dio a conocer su satisfacción porque la actividad se haya efectuado “un día 4”, “un bonito número”, dijo. ¿Alguna alusión a la opción del candidato Guillier en la papeleta? Consultado, el alcalde lo desestimó. “Cada uno interpreta como quiere, pero no tengo la capacidad de haber dicho que no se puede hacer esta entrega un día cuatro, porque a lo mejor los periodistas lo pueden tomar mal”, ironizó.

Ortiz aseguró que la administración del Presidente Piñera actuó con “prepotencia” y sobre la base de “los hechos consumados”, al intentar desalojar a los vecinos de La Aurora de Chile, en referencia a la construcción del puente Bicentenario.

Más duro fue uno de los dirigentes vecinales. Heriberto Montecinos dijo que el ex presidente “nos vendió la pomada”.

Sobre sus dichos Ortiz comentó que “no se trata de inventar algo por el proceso electoral que estamos viviendo. Lo que relataron los dirigentes y el municipio de Concepción es lo que saben todas las personas, no se ha inventado nada”.

En el acto estaba presente la diputada electa de RN, Francesca Muñoz, quien comentó que “molesta la coincidencia de agenda de Guillier con la Presidenta, y también lo que se dice en el discurso y todo lo que ello implica”.

Una opinión distinta tuvo el ex jefe comunal chorero y diputado electo, Gastón Saavedra (PS). Comentó que el llamado de la Presidenta es válido. Sobre otros intervinientes, dijo que “cada uno hace uso de la palabra como lo estime conveniente, como lo hacen otras autoridades de la derecha, que salen de los municipios para reunirse con pastores evangélicos en Santiago. Creo que este proceso se debiera dar en el plano de seguir debatiendo ideas”.

Los cuatro hitos de la gira presidencial en Concepción

La primera actividad de la Presidenta Bachelet se realizó en Florida, donde encabezó la inauguración del Hospital San Agustín, dependiente del Servicio de Salud de Concepción y parte del Plan de Inversiones en Salud.

El nuevo recinto beneficiará a 12 mil personas de la comuna y sus alrededores, con atención de consultas médicas, de urgencia, controles de salud, además de procedimientos como radiografías, cirugías menores y curaciones. Para su construcción e implementación se destinaron $7 mil 600 millones.

Luego, se trasladó a la capital regional, específicamente al sector Angol bajo, donde se entregaron 270 viviendas a beneficiarios de la población Aurora de Chile (en la imagen).

Con una inversión de $8 mil 600 millones las viviendas se distribuyen en 200 departamentos, con tres dormitorios, terraza y logia; y en 70 viviendas de dos pisos y 63 metros cuadrados construidos.

En la tarde la Jefa de Estado estuvo en Talcahuano participando de la ceremonia de firma de contrato para la normalización de la tercera etapa del Hospital Las Higueras; y luego, fue parte de la entrega de subsidios habitacionales para familias de la provincia de Concepción en el gimnasio municipal de la capital regional.A

Alejandro Guillier y acusación de candidato de la oposición: “Es una infamia contra Chile”

Un gran acto de campaña, frente a la catedral de Concepción, fue  el “principal gancho” de la visita del senador Alejandro Guillier a la zona. No obstante, participó de la ceremonia de inauguración del Hospital San Agustín de Florida, oportunidad en que se refirió a varios temas, uno de ellos, el supuesto intervencionismo del Gobierno por su presencia en el acto.

“La Presidenta me invitó como invitó a todos los candidatos. Cuando éramos ocho los candidatos, era igual. Yo aproveché de venir porque Concepción estaba en mi agenda. En otras oportunidades, no he asistido a actividades, porque me encuentro en otra región”, comentó.

Hubo un tema particular en el cual, consultado por varios medios, el senador ahondó: la acusación de Sebastián Piñera sobre un eventual fraude electoral.

“Usted supone que los ciudadanos que están votando abiertamente delante de todo el mundo, van a estar conspirando, que el Servel está conspirando y que las Fuerzas Armadas, que cubren y cuidan estos procesos, van a estar conspirando para perjudicarlo. Me parece que ya está francamente mal, y está mal, porque está perdiendo”, dijo aludiendo al candidato de Chile Vamos.

Agregó que “es una infamia contra Chile, porque tratar de desprestigiar al país cuando él está perdiendo, es anteponer su egoísmo personal por sobre los intereses del país. Somos orgullosos, todos, incluso cuando él ganó, de nuestro proceso, de la corrección de los ciudadanos… Un poco artesanal en estos tiempos, pero de todas maneras correctas. Desacreditar al país para salvarse uno, me parece un gesto que no está a la altura de quien pretende gobernar Chile”.

Etiquetas