Política

Servel descarta denuncia sobre “votos marcados” y pide “prudencia” a Piñera

Por: La Tercera 04 de Diciembre 2017
Fotografía: La Tercera

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, descartó la existencia de denuncias por supuestos votos marcados a favor de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier en las pasadas elecciones del 19 de noviembre.

Según declaró el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, esta mañana, en la primera vuelta algunos vocales de mesa “se avivaron” y marcaron los votos previamente a favor de la abanderada del Frente Amplio y la carta de la Nueva Mayoría.

En este contexto, Santamaría evitó “polemizar” con algún candidato presidencial pero recalcó que “nuestra legislación establece todos los mecanismos para los efectos que cualquier situación anómala, cualquier irregularidad, sea reclamada en su momento”.

“Hay algunos casos donde se está conociendo por parte de los tribunales respectivos acusaciones como esas”. Sin embargo, llamó a los candidatos a que “actúen con responsabilidad, con mesura y con prudencia”.

“Se ha vuelto una costumbre por algunos países cercanos poner al órgano electoral como parte del proceso electoral. Nosotros lo que hacemos es garantizar la transparencia del acto electoral”, manifestó Santamaría.

En esta línea, indicó que con esta denuncia “lo que se está haciendo no es acusar al Servel, lo que se está haciendo es imputarle irregularidades a más de 200 mil chilenos y chilenas que actuaron como vocales en las mesas”.

Asimismo, la autoridad expresó que “no corresponde al Servel recibir esas denuncias. Esas denuncias se realizan en la misma mesa y posteriormente las impugnaciones las revisa el Tricel. Nosotros ya cumplimos. Nuestros resultados son preliminares, meramente informativos”.

“Las personas pueden reclamar ese mismo día, todos los candidatos tiene derecho a tener apoderados en las distintas instancias (…) el chileno sabe votar, y lo hace de manera transparente”, dijo.

Por la mañana, en entrevista con 24 Horas, Sanatamaría había adelantado que “no hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados” y que “como Servel sólo podemos investigar en base a acusaciones concretas”.

Etiquetas