Política

UDI apunta a la presidencia del Consejo Regional

Por: Ángel Rogel 02 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Representantes también hablaron de una “mirada integradora” y de tener un opinión transversal para luchar en favor de la descentralización.

Luis Santibáñez, Cristián Gengnagel, Flor Weisse, Marlene Pérez y Jaime Vásquez, fueron los consejeros regionales (cores) electos de la UDI que ayer se reunieron para comenzar a delinear el trabajo conjunto que tendrán que realizar como bancada a partir de marzo de 2018.

El desafío de ser mayoría dentro la instancia política (apuntando a la presidencia, por ejemplo) y la postura transversal que deberán adoptar en favor de la lucha por la descentralización, fueron dos de los puntos abordados por los representantes políticos.

La presidencia del Consejo es un tema inevitable considerando que Chile Vamos contará con 15 representantes (nueve de la UDI y seis de RN), tres más que La Nueva Mayoría. Lo anterior, les da ventaja clara para hacerse de la cabeza de la instancia política, tal y como ocurrió en la primera elección directa de cores, donde el bloque PS – DC fue el más votado.

“Creemos en la democracia, que se manifestó con la ciudadanía en la elección del 19 de noviembre, corresponde que se aplique esa mayoría también en la organización”, dijo la core reelecta de la provincia de Arauco, Flor Weisse.

El consejero reelecto, Jaime Vásquez, dijo que lo importante era tener “una mirada integradora” y que pese a que el bloque es mayoría, “no se tomarán decisiones entre cuatro paredes”.

Agregó que el presidente del Core debe representar el pensamiento de la mayoría de los miembros, debe estar en sintonía con las necesidades de la Región y no transformarse en un líder partidario.

“Más allá de quien gane la elección presidencial (el próximo domingo 17 de diciembre) hay una discusión profunda que tenemos dar en torno al proceso de descentralización, un tema en el cual este gobierno no avanzó mucho”, opinó Vásquez.

Weisse, en tanto, dijo que hay otros temas que deben ser trabajados como “el mejoramiento en el control del gasto, con el objetivo de optimizar la ejecución presupuestaria”.

Etiquetas