Política

Augusto Parra, de militante radical a apoyar explícitamente a Piñera

Por: Ángel Rogel 01 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mientras en el Frente Amplio los apoyos a Guillier se dividen, desde Chile Vamos también están en la busca de nuevos adherentes. En la Región, además del ex militante del PR, se podrían sumar ex candidatos del PRO.

En momentos en que el Frente Amplio, en la Región, divide sus opiniones en torno a un eventual apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier (ayer la carta a La Moneda se reunió con el movimiento “No + AFP”), se comienzan a conocer casos de ex militantes oficialistas que cruzarán la vereda y entregarán su voto a la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El anterior es el caso de Augusto Parra Ahumada, hijo del ex senador y alcalde de Concepción del mismo nombre.

Parra Ahumada fue militante del PR (incluso ejerció labores dirigenciales al interior de la colectividad en Concepción) hasta hace unos meses, cuando renunció y decidió apoyar a la ex candidata de la DC, Carolina Goic.

Quien hasta hace un tiempo fue funcionario de la actual administración de Gobierno (coordinaba trabajo con alcaldes del Bío Bío), reconoció su origen político en la centro izquierda, pero aseguró que la decisión de votar por el ex presidente Sebastián Piñera fue largamente meditada. Entre otras razones, argumentó que lo que necesita el país es recuperar el ritmo de crecimiento y terminar con la incertidumbre que generan reformas, que si bien apoya, insistió que deben ser trabajadas con “responsabilidad y gradualidad”. Lo anterior, en su opinión, no se ha producido.

Argumentos

“Hace un buen rato que La Nueva Mayoría debió haber hecho una autocrítica constructiva, realizar un diálogo profundo que le permitiera replantearse hacia al futuro… Y eso no ocurrió”, comentó.

Dijo sentir cariño por Alejandro Guillier, pero el conglomerado oficialista está cometiendo los mismos errores del pasado, sin tener, por ejemplo, un programa acabado.

“Creo que cuando estamos ad portas de dar un salto al desarrollo, hay que buscar, primero, cuidar la conducción política y gobernabilidad democrática, la paz y la cohesión social. Luego, asegurar la estabilidad macroeconómica y asumir que la economía de mercado llegó para quedarse”, sostuvo.

Agregó que “a partir de lo que nos ocurrió el 19 de noviembre y a partir del proceso de descomposición progresivo en que ha experimentado la centro izquierda, espero se produzca en adelante una reconfiguración del cuadro político que permita desde una mirada más de centro, que ha quedado prácticamente desaparecido y que tiene que rearmarse,  desde la mirada de la moderación, un dialogo. Yo no digo que con mi historia política y familiar sea fácil votar por Piñera. Tampoco he dicho que el presidente Piñera represente plenamente mis sueños, anhelos y esperanza para el país, pero creo que hoy lo responsable, lo sensato es votar por él”.

Dijo, además, que abstenerse no es una opción, pues el país está en una disyuntiva compleja, donde no se puede farrear el salto al desarrollo.

Otros casos

Así como Parra, es probable que en los próximos días manifiesten abiertamente su opción por Piñera algunos ex candidatos del Partido Progresista (PRO), ello pese a que sus dirigentes ya se cuadraron con el senador Guillier.

Junto con lo anterior, cabe recordar, que entre los partidos del Frente Amplio en la Región hay quienes han manifestado que votarán por Alejandro Guillier (Partido Liberal, PL); quienes esperan que gané el senador de Antofagasta, aunque sin un apoyo explícito (Revolución Democrática, RD); y quienes se restarán de alguna adhesión (Partido Ecologista Verde, PEV).

Etiquetas