Política

Frente Amplio entra en etapa de definición con miras a segunda vuelta

Por: Ángel Rogel 29 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aunque cada colectividad lleva adelante un proceso de reflexión, todo parece indicar que “la tercera opción” no apoyará a ninguna de los cartas del balotaje, aunque con matices, hay quienes sí llamarán a votar en conciencia. Hay coincidencias en que serán oposición los próximos 4 años.

Esta jornada, luego que se reúnan las mesas nacionales de los partidos que forman el Frente Amplio (FA), en horas de la tarde, el conglomerado daría a conocer su postura de cara a la segunda vuelta presidencial, es decir, si entregará su apoyo a Alejandro Guillier o Sebastián Piñera.

Por cierto, la última opción no ha estado nunca sobre la mesa del bloque, aunque ello no implica apoyar la carta del oficialismo.

Hasta ahora la postura que parece prevalecer es la de “restarse de apoyar” a alguna de las opciones.

Y, aunque existen matices sobre el llamado a votar “en conciencia”, hay dos ideas que prevalecen en el mundo “frente amplista”: uno, los votos no son propiedad de los partidos, sino de cada ciudadano que concurre a las urnas; y dos, cualquiera sea el candidato electo el 17 de diciembre, serán oposición en los próximos cuatro años.

Opiniones

En la Región las opiniones son similares, aunque con matices. Ayer, Revolución Democrática (RD, algunos de sus dirigentes en la foto principal) se encontraba en pleno proceso de consulta (o referéndum, como lo llaman) a sus bases y esta mañana darán a conocer el resultado.

Felipe Rodríguez, consejero del partido en el Bío Bío, contó que “hay una serie de acuerdos. Vamos ser oposición al Gobierno que salga electo en segunda vuelta, entendemos que Sebastián Piñera es un retroceso, y si Alejandro Guillier quiere acercarse, debe ser capaz de seducir a las personas que votaron por los candidatos de RD y del Frente Amplio, pues no nos sentimos dueños de los votos”.

Algunos dirigentes regionales del bloque ya han manifestado su postura de cara al balotaje. Osmán Vásquez, presidente del Partido Liberal (PL), dijo que apoyará a Guillier. En la colectividad entregan libertad de acción a sus militantes.

Retroceso y coincidencias

“La postura es anti Piñera. Somos críticos del candidato que dice que va retroceder todas las libertades individuales y los proyectos de ley que han permitido que se empiece a avanzar. Además, hay coincidencias en el programa con Alejandro Guillier, incluyendo, algunas cosas nuevas que aspirábamos”, sostuvo Vásquez.

Sobre lo último aludió a la eliminación del CAE para los sectores más vulnerables, la continuidad de la gratuidad o la revisión de la Ley de Pesca.

Sobre el ex presidente, dijo, que su “discurso es aberrante. Él mandó la gratuidad al Tribunal Constitucional, reprimió a los estudiantes el 2011 y dijo que la educación era un bien de consumo”.

Vásquez dijo además que las cúpulas no son dueñas de los votos y la “gente va ir a votar igual”.

Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde (PEV), aclaró que no ha llamado a la abstención y que la colectividad decidió por unanimidad, durante su Consejo Nacional el sábado último, “no hacer campaña por ninguno de los dos, por los más de 200 conflictos ambientales que se han producido durante los últimos gobiernos, desde la administración de Eduardo Frei”.

La postura manifestada por González ha sido criticada por el consejero regional (core) del PEV, Jaime Jara, quien dijo que debería ser más claro y también por el presidente del PL. Ambos, recordaron “una asesoría” que González realizaría “a la alcaldesa Cathy Barriga (de Maipú)”, militante de la UDI.

González explicó que no asesora a la alcaldesa, sino que al concejal ecologista Gonzalo Ponce.

Contra el  modelo

Por su parte, Javier Sandoval, militante de Igualdad y core electo dijo que “no existe ningún motivo” para apoyar a La Nueva Mayoría y, menos, a Sebastián Piñera.

“Estamos en contra del modelo neoliberal, creemos que se tiene que terminar. Y no es que no haya garantías, tampoco existe un gesto o autocrítica (…). Vamos a ser oposición a cualquiera de las coaliciones que gobierne”, sostuvo.

Etiquetas