Política

Cómo quedó el mapa político en la Región del Bío Bío tras las elecciones

Por: Ángel Rogel 26 de Noviembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Chile Vamos fue uno de los grandes ganadores, no obstante, hubo cartas en La Nueva Mayoría que dejaron la vara alta.

A una semana de concluidas las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, hay consenso respecto a que muchos de los resultados sorprendieron hasta a los más avezados analistas y expertos electorales.

Qué decir de las encuestas, sobre todo, por los resultados que daban al ex presidente Sebastián Piñera un porcentaje del 40% y a la opción de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, menos del 10%. Quizás, por lo anterior, en la actualidad los pronósticos son más mesurados.

Junto con ello, el debut del nuevo sistema proporcional dejó fuera del Congreso a políticos de dilatada trayectoria como Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi o Ignacio Walker. En la zona, al diputado gremialista Jorge Ulloa.

Los resultados dan para análisis que probablemente se seguirá conversando y discutiendo los próximos días. No obstante, en particular, en la Región cabe preguntarse quiénes fueron los ganadores y perdedores de la contienda; y, al mismo, tiempo vislumbrar como se irá configurando el nuevo mapa del poder político en el Bío Bío.

Altas votaciones

Diario Concepción consultó a una serie de dirigentes y militantes de partidos sobre el tema, algunos entregaron sus opiniones abiertamente, otros prefirieron realizar su análisis desde el anonimato, pero hubo muchas coincidencias.

Se destacó, por ejemplo, las votaciones del diputado de la UDI, Iván Norambuena, que obtuvo la mayor apoyo en la región (votaron por él 33 mil 198 personas, equivalente el 17,42% del total); del socialista Gastón Saavedra, primera mayoría en un territorio donde se vislumbraba una votación importante para los diputados en ejercicio, José Miguel Ortiz (DC) y Enrique van Rysselberghe (UDI); y de la demócrata cristiana, Karla Muñoz.

La última constituye un caso particular, puesto que si bien no resultó electa, no es menos cierto que se subió a la carrera parlamentaria, solo días antes del cierre de las inscripciones, contó con escaso apoyo del partido y, pese a ello, hubo comunas donde obtuvo más votación que el diputado Marcelo Chávez (Hualpén, Talcahuano, Concepción y Chiguayante). “Todos pensaban que con suerte alcanzaría los mil votos, pero obtuvo cuatro mil”, dijo una fuente del partido.

Karla Muñoz no fue la única candidata no electa destacada por los consultados. La presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi (obtuvo 12.358 votos), y el independiente, Elías Ramos (12.694 sufragios), también fueron mencionados. Ambos, en rigor, compitieron solos (aunque Parodi, con el apoyo de su colectividad) y alcanzaron cifras mayores que, por ejemplo, un diputado en ejercicio como el PPD, Cristián Campos (11.117 votos).

De hecho, el consejero general de RN, Claudio Etchevers, destacó a Parodi y ejemplificó en ella, una nueva forma de hacer política.

Mención aparte requiere el senador de la Circunscripción Octava Costa, Alejandro Navarro, quien en su aventura presidencial obtuvo sólo 8 mil 974 votos en la Región, muy lejos de los 156 mil 372 que obtuvo en cuando fue electo senador en 2013.

Los partidos

Otro análisis tiene que ver con el éxito y/o fracaso de los partidos. Sobre los más exitosos no hay dudas: la UDI, RN y, como coalición, Frente Amplio.

Entre los consultados, algunos de ellos militantes de La Nueva Mayoría, reconocieron que el partido de la estrella fue el que más creció. Hasta antes de la elección, sólo contaban con un diputado que, por lo demás, se encontraba desaforado (Rosauro Martínez), y a partir de marzo contarán con cuatro representantes en la Cámara: Frank Sauerbaum, Francesca Muñoz (otra votación destacada, por el apoyo de la comunidad evangélica), Leonidas Romero y Cristóbal Urruticoechea.

Sumaron seis consejeros regionales (cores), con lo cual contribuyen a que la instancia política cuente con mayoría opositora a partir de marzo de 2018. La UDI, claro, eligió a nueve de sus cartas al Consejo Regional (Core). Este es otro efecto de la elección y como se configurará el poder político regional.

En el gremialismo, que consiguió la elección de cuatro representantes (hoy tiene tres diputados), destacaron el liderazgo del presidente regional, Jorge Fuentes, para la obtención de dicho logro. “El que gastó los zapatos para que la UDI creciera fue Jorge Fuentes”, dijo, por ejemplo, el core Luis Santibáñez.

Frente Amplio y otros

Los consultados también destacaron los logros del Frente Amplio, no sólo por la votación de Beatriz Sánchez (logró 126 mil 780 votos en Bío Bío), sino también por la elección de Félix González (PEV) como diputado, y Javier Sandoval (Igualdad) como core. Aunque, sobre el primero, se manifestó que está por verse como será su comportamiento en bloque, considerando que los ecologistas compitieron separados.

¿Y los partidos de La Nueva Mayoría? Entre los consultados, hubo coincidencias sobre el tropiezo del PPD, que con la derrota de Cristián Campos perdió representación en la provincia de Concepción, que podría derivar en un escenario poco halagador con miras a las municipales del 2020.

También quedó en deuda la DC, aunque “fuera un escenario esperable”, dijo una fuente consultada. La bajas en la votación de José Miguel Ortiz y Jorge Sabag (el primero perdió 30 mil 420 sufragios y el segundo un poco más de 16 mil votos), la pérdida de un diputado y de cores que parecían cartas seguras como Eduardo Muñoz, configuran un escenario negativo para la Falange, que sólo se revierte, en parte, con la elección de Joanna Pérez en el Distrito 21.

Se esperaba, comentaron fuentes de La Nueva Mayoría, más del PR que perdió miembros en el Core y no obtuvo nuevas representaciones para la Cámara pese a ser el partido que levantó al candidato presidencial del sector, Alejandro Guillier.

El caso del PS

“Mientras muchos hicieron apuestas fallidas, nosotros nos enfocamos en hacer campaña con candidatos con real futuro. Me comprometí con ellos porque creo que un diputado como Gastón Saavedra puede hacer mucho más que otros que quedaron fuera (…). Pero también, sacamos al único core socialista de la Región, Andrés Parra, un hombre que durante años ha trabajado por la comuna”.

La frase es del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, que grafica lo dulce, pero también lo amargo que fueron los resultados para el PS. Pues si bien lograron mantener tres diputados en la Región (Saavedra, Manuel Monsalve y Jaime Tohá), lograron la elección de solo un representante para el Core, la misma instancia donde han sido mayoría por años.

Así las cosas, las fuerzas se equilibraron en el Bío Bío y habrá que ver qué comportamiento adoptarán los bloques en los próximos años. Claro, dependerá de la elección del 17 de diciembre.

Un análisis con miras a las próximas municipales

Entre las huestes políticas, y aunque todavía es muy pronto para adelantar escenarios, también se comenta cómo se podría configurar la competencia electoral municipal en comunas como Hualpén, Talcahuano y Concepción.

En la primera, por ejemplo, se plantean interrogantes por la escasa votación que logró la ex alcaldesa,Fabiola Lagos (en la comuna obtuvo 2 mil 652 votos, lejos de los 12 mil 157 sufragios cuando fue electa alcaldesa); la derrota del diputado, Cristián Campos, y la falta de apoyo político que pareciera estar afectando a la actual alcaldesa independiente, Katherine Torres.

En Talcahuano, en tanto, la derrota del diputado, Jorge Ulloa, dejó al jefe comunal Henry Campos sin su principal apoyo político (aunque con un Core mayoritariamente de su sector). A ello se suma la buena votación de Gastón Saavedra y el mencionado tropiezo de Campos.

No es un misterio para nadie que el hijo de Gastón, el concejal Eduardo Saavedra (PS) y el recién electo core, Leocán Portus (PPD), podrían ir por la revancha en 2020. No obstante, para ambos el escenario ha cambiado.

Algunos consultados, también manifestaron dudas respecto al futuro del diputado Campos y, algunos, incluso, sugirieron la posibilidad de que pueda optar a competir por la alcaldía de algún municipio.

Concepción también ha sido parte de los comentarios, en particular, por la baja en la votación del diputado Ortiz, la derrota del core Eduardo Muñoz (brazo derecho del alcalde Álvaro Ortiz), y además, por el triunfo de la diputada electa, Francesca Muñoz, esposa del edil penquista Héctor Muñoz.

El último no ha desconocido su interés en competir por la alcaldía (fue carta el año pasado) y con el apoyo de una diputada en ejercicio, el escenario le podría ser favorable, analizó una fuente consultada.

Etiquetas