Política

Javier Sandoval: “Nos han empezado a escuchar cuando decimos que somos otra cosa”

Por: Ángel Rogel 25 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El militante de Igualdad será el único representante del bloque en una instancia que estará dominada por representantes de Chile Vamos.

“El haber salido electo es un avance importante desde el punto del vista del obstáculo que tenemos las organizaciones sociales para poder expresarnos políticamente, por el control que ejercen los empresarios a autoridades que practican el cohecho, manipulan a las organizaciones sociales y han construido verdaderas clientelas políticas”, comentó Javier Sandoval, militante de Igualdad, y único representante electo del Frente Amplio (FA) en la elección de consejeros regionales (cores) en el Bío Bío.

En una instancia política, donde Chile Vamos será mayoría, con 15 representantes (nueve militantes de la UDI y seis de RN), Sandoval está consciente que será “una isla” y que tiene un desafío complejo por delante, no obstante, destacó el hecho que “la ciudadanía nos empieza a escuchar, cuando decimos que somos otra cosa y creemos en otra forma de hacer política, colectiva y participativa”.

Para Sandoval se abren nuevas perspectivas para el partido y el conglomerado.

“A propósito de ser una isla, vamos a demostrar esa diferencia (que tenemos con lo otros dos bloques). Se puede demostrar en muchas aristas que son parte del quehacer del Core, pero también en otras. Por ejemplo, en la posibilidad de abrir información, de levantar temáticas, de convocar u organizar a la comunidad, de hacer de un espacio frenteamplista una instancia que sea en sí misma refundadora”, comentó.

Votación

Javier Sandoval fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y compitió por un escaño en el Senado en 2013, en la Circunscripción Octava Costa. Entonces, midió fuerzas con los actuales representantes de la Región Alejandro Navarro (PAIS) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

La votación de Sandoval, hace cuatro años, sólo llegó a los 320 sufragios, muy por debajo de los 5 mil 017 que obtuvo en esta oportunidad, en un territorio bastante más pequeño, el de Concepción Centro (además de la capital regional, Chiguayante y Florida).

Hoy el representante de Igualdad está feliz y aseguró que dará espacio a las organizaciones sociales para que puedan dar sus puntos de vista respecto de los temas que se discuten dentro del Consejo. Y es que en su opinión, la ciudadanía está descontenta con el rol que está cumpliendo la instancia política.

Lo anterior, dijo, explica que un alto número de representantes del Core que no resultaran electos, tanto en la primera elección directa como en la del pasado domingo.
“No se siente que haya contribuido a generar realmente descentralización o fortalecimiento de participación comunitaria. Si bien se opera en mecanismo de la clientela, no opera exactamente igual (que con los diputados). Sigue el duopolio operando el bolso de votos, pero no puede hacerlo de la misma manera. Entonces, las caras van cambiando”, comentó.

Dijo que el Core tampoco ha dado rostros políticos consolidados, casi igual como ocurre con los concejales en los municipios, donde “son aparecen como operadores o gestionadores, pero como no como verdaderos representantes políticos que canalicen problemas, sino más bien gente que parcha, que resuelve”.
Dijo que lo que mejore refleja el voto de castigo de la ciudadanía, es la votación de la DC en el territorio donde él compitió. De hecho, los de Falange no lograron elegir representantes.

Al final, para Sandoval ni todo el aparataje del Estado ni todo el apoyo comunicacional, asegura la electividad cuando hay decepción en la comunidad.

Etiquetas