Política

Hugo Cautivo, presidente del consejo regional: “En el Core aún tenemos precariedades”

Por: Ángel Rogel 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Actualmente, Hugo Cautivo no está ejerciendo la presidencia del Core, por haber estado en campaña (el UDI Emilio Armstrong ocupa el cargo momentáneamente), no obstante, volverá a ocupar su puesto en la próxima sesión de la instancia y lo hará hasta marzo de 2018.

Su traspié electoral fue una de las grandes sorpresas, aunque él lo toma con tranquilidad, y como timonel del cuerpo político también analizó los resultados generales.

“Uno siempre tiene la expectativa de ser reelecto. Pero uno tiene que asumir los resultados, si al final uno está expuesto a lo que son las decisiones de la democracia”, sostuvo Cautivo.

Dijo que más allá de los vaivenes electorales, él no está por un afán personal, por tanto, “no me voy para la casa”. De hecho, dijo que veía con optimismo los resultados alcanzados en Concepción.

“Veo con optimismo lo que puedo llegar a construir en Concepción como proyecto político. Y me gustaría aportar en eso. Creo, además, que se está configurando una diversidad política distinta y hay que felicitar la aparición del Frente Amplio (FA), y felicitar que vamos a tener una representante del bloque en el Consejo”, sostuvo.

Opinó que, justamente, la irrupción del FA explican en parte los resultados de la elección de cores, así como la alta elegibilidad de Chile Vamos. Aunque la falta de visibilidad en la campaña también fue factor, sostuvo.

“Quiero decir que ese proceso de instalación aún está en rodaje. Ahora esa falta de visibilidad que tiene el Core se relaciona con las precariedades que tenemos. Todavía sufrimos con el hecho de quedar en medio de la gestión y ejecución de los gobiernos locales y la gestión y ejecución del ejecutivo regional, donde se visualizan las gestiones y ejecuciones de los alcaldes y el intendente”, comentó.

– Y respecto de La Nueva Mayoría… ¿Hubo un error en la estrategia electoral?

– Nosotros tuvimos una serie de problemas para converger en una unidad, previo a lo que fue la votación de ayer (el domingo). Y, creo, que es uno de los desafíos que tenemos de cara a la segunda vuelta. La votación de la ciudadanía que benefició a algunos sectores, como el Frente Amplio, es un llamado de atención. El desafío es cómo logramos que esa mayoría que se expresa electoralmente confluya hacia una unidad política que permita concretar, que al final de la segunda vuelta, el éxito. Eso no está resuelto (…). Lo que quiero decir, es que efectivamente yo perdí, pero eso no significa que me vaya para la casa. Esto tiene que reafirmar mi compromiso por lo que creo, porque si no es señal de que estoy en política solo como un proyecto personal. El tema electoral es un tema coyuntural, pero me quedo con lo que pasa en Concepción en función de la realidad política, de la irrupción del Frente Amplio, de figuras como Javier Sandoval  e Italo Polizzi. Creo que podemos construir una alternativa de centro izquierda, en términos de futuro, que La Nueva Mayoría avanzó y no pudo consolidar.

Etiquetas