Política

Consejo Regional del Bío Bío vive fuerte giro en correlación de fuerzas políticas

Por: Ángel Rogel 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

La UDI obtuvo nueve representantes y RN otros seis. En la coalición de Gobierno, el PPD subió su representación de dos a cuatro. Javier Sandoval, representante del Frente Amplio, fue una de las grandes sorpresas.

Semanas antes de la elección del domingo, distintos representantes del Consejo Regional (Core) reconocían que estos comicios serían una prueba de fuego, considerando que en la primera elección directa sólo cinco integrantes de la antigua composición fueron electos. Algunos, incluso, hablaban de que, al menos, el 50% de los miembros debía ser electo. Ello no ocurrió.

De los 28 consejeros regionales (cores) en ejercicio, sólo diez resultaron ser reelectos, aunque cinco no compitieron (Emilio Armstrong, Juan López, Lautaro Melita, Guillermo Miranda y Jaime Jara).

Razones y argumentos del por qué de este resultado hay muchos (como la falta de visibilidad de sus respectivas campañas), pero lo cierto es que la configuración del cuerpo político cambiará a partir de marzo de 2018, con el conglomerado Chile Vamos como mayoría (en total, la UDI logró la elección de nueve candidatos, y RN seis), con menos presencia socialista y demócrata cristiana, y con representación del Frente Amplio.

Caras felices

En la UDI todo era felicidad en la mañana de ayer. Ahí estuvieron los diputados electos del Distrito 20, Enrique van Rysselberghe y Sergio Bobadilla, y los cores electos, Jaime Vásquez y Patricio Kuhn, quienes dieron a conocer su parecer sobre los comicios del domingo.

Los últimos dos mencionados también aludieron al futuro al interior de la instancia política regional.

Mientras Vásquez retorna al Core, tras haber renunciado para postular a la alcaldía de Lota (donde fue superado por el actual jefe comunal, Mauricio Velásquez), alcanzado la más alta votación regional; Kuhn lo hace con la más alta votación en el territorio donde postuló, el que comprende las comunas de Concepción, Florida y Chiguayante.

Por lo anterior, no es descabellado pensar en la posibilidad que el gremialismo apunte a la presidencia del Core.

Consultado al respecto, Jaime Vásquez dijo que “es un tema que hay que ver más adelante. Siempre está la disposición de trabajar, pero es un tema que hay que conversar con todas las bancadas y representantes de Chile Vamos”.

No obstante, dijo que “vamos a darle participación a todos, nosotros no vamos a hacer lo que ellos hicieron con nosotros”. Lo anterior, en alusión a las críticas que, tras la primera elección directa formularon a La Nueva Mayoría, por acaparar cargos al interior del cuerpo político. De hecho, en estos cuatro años, el PS y la DC compartieron la presidencia.

Kuhn, en tanto, dijo que lo importante era el desarrollo de la Región y la lucha contra el centralismo, donde la posición de la instancia política debe ser una sola.

“El principal enfoque debe ser técnico y priorizar los proyectos que beneficien a la mayor cantidad de gente. Hay que luchar mucho contra el centralismo y ahí si que tiene ser transversal”, dijo.

Las dos caras de la moneda

Pese a lo cliché de la frase, la performance oficialista tuvo “de dulce y de agraz”, aunque más de los último, considerando que una carta que parecía segura como el DC, Eduardo Muñoz, no logró la reelección. Sin embargo, la debacle mayor fue del PS que en 2013 eligió a cinco representantes y en esta oportunidad sólo uno (Andrés Parra). Entre quienes no resultaron electos, están el presidente del Core, Hugo Cautivo, y quien se desempeñara como presidente de la comisión de Gobierno, Dimitri Riquelme.

Quien sí sacó cuentas alegres fue el PPD, quien subió su representación de dos a cuatro, destacando la dupla de Concepción Norte, Alicia Yáñez y Leocán Portus. El último, tuvo su revancha, tras la dolorosa derrota sufrida el año pasado en la disputa por la alcaldía de Talcahuano.

“Recibo el triunfo con mucha humildad. Es revitalizador haber ganado, después de un año complicado, y que la gente de Penco, Tomé, Hualpén y, sobre todo, Talcahuano  me haya dado una gran votación,  para seguir aportando, ahora desde el Gobierno Regional”, comentó.

Voz frenteamplista

Otro de los grandes ganadores de la elección de cores, fue el militante de Igualdad y carta del Frente Amplio, Javier Sandoval. “Ser electo es un  avance importante en términos del obstáculo que tenemos las organizaciones sociales de poder expresarnos políticamente (…). Hay un segmento de la comunidad que nos está empezando a escuchar cuando decimos que somos otra cosa”, sostuvo.

 

Etiquetas