Política

Tras un complejo refichaje, la misión es el 3% de los votos

Por: Ángel Rogel 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Cedida

Es probable que los denominados partidos grandes lleguen a ese porcentaje, por ello la mirada estará puesta en los pequeños o recién constituidos.

La reinscripción o refichaje de militantes fue una de las tareas más demandantes de este año para los partidos políticos. Ello, pese a que tuvieron más de un año para iniciar la titánica tarea que, finalmente, casi todos cumplieron.

Es por lo anterior que uno de los objetivos que tendrán todos los partidos políticos en la elección de este domingo será mantener su legalidad. Una tarea no exenta de dificultades, pues dependerá de cuántas personas acudan a las urnas, considerando la cantidad de candidatos que se presentan en el debut del sistema proporcional.
Pero, ¿qué dice la legislación vigente?

En el segundo punto del artículo 42 de la “Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos” se manifiesta que las colectividades perderán su condición si no logran alcanzar “el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso”.

No obstante, en el punto siete del mismo articulado se explica que si un determinado partido no alcanza el citado umbral, deberá elegir “cuatro parlamentarios en, a lo menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores”.

Cabe precisar que existe una disposición transitoria que establece que en esta primera elección el umbral a alcanzar es del 3% o, en su defecto, la elección de tres parlamentarios.

En el mismo punto se menciona que en caso de pacto electoral “los votos obtenidos por los candidatos sólo favorecerán al partido político al cual éstos se encuentren afiliados”.

Bajo estas reglas y conscientes de lo que se juegan este domingo, algunos partidos ya tienen sus objetivos claros, mientras algunos apuntan a la elección en general, otros creen que obtendrán representación parlamentaria.

Opiniones

En el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), por ejemplo, creen que alcanzarán el umbral mínimo. Uno de sus representantes en la Región, el consejero regional (core) de la provincia de Bío Bío, Cristián Fuentes, dijo que el partido hizo una apuesta en esta elección, pues sólo llevará candidatos donde tienen posibilidades reales.

Por lo anterior, se manifestó seguro de conseguir el objetivo. Declaró, además, que cuentan con candidatos en el país con opciones reales de ser electos como Eduardo Salas, en la región de Los Ríos, y Alejandra Bravo, en el Distrito 8 de la región Metropolitana (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú).

Por su parte, la presidenta regional del Partido Humanista (PH), Loreto Muñoz, comentó que ellos apuestan por la elección de algunos de sus candidatos. Aunque también está presente la opción de obtener el umbral requerido por ley.

Reciprocidad

De hecho, los humanistas “abrieron sus puertas” como partido legalmente constituidos a cartas de otras colectividades afines que, sin embargo, no están legalmente formados. Así por ejemplo, si bien Camilo Riffo es representante del Movimiento Autonomista; y Cristián Cuevas, de Nueva Democracia, ambos competirán bajo el alero del PH. Por cierto, la votación que ellos obtengan, servirá para que los humanistas mantengan su legalidad. Muñoz lo llamó “reciprocidad”.

Otro partido que tendrá un importante desafío será PAIS, colectividad que apoya la opción presidencial del senador, Alejandro Navarro, y que fue recientemente constituida.

Consultado hace unos días sobre este tema el presidenciable manifestó: “Hay que recordar que cuando se aprobó la ley de partidos políticos se liquidó a los regionalistas y a los independientes. Se exigió tener un 5% de la votación, en tres regiones continuas, y en esta ocasión, un 3%. Nosotros esperamos tener 3% en el Maule, 3% en Bío Bío y 3% en La Araucanía o tres diputados electos. Creo que podemos obtener ambas cosas”.

Dijo, además, que es probable que haya partidos que obtengan siete u ocho diputados, sin ser legales. “La ley se hizo en contra de los independientes y de lo que ellos llaman ‘caudillismos’ regionales”, sostuvo Navarro.

También aludió a la posibilidad de no lograr los objetivos manifestados: “He estado en dos inscripciones de partidos, parte de las deudas vienen de allí. Lo evaluaremos, pero mientras sienta indignación vamos a seguir luchando”.

Etiquetas