Política

Chile Vamos o los candidatos de Sebastián Piñera en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 12 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

En la Región, el bloque cuenta con tres diputados, todos militantes de la UDI y dos de ellos representantes de la provincia de Concepción. No obstante, con el cambio al sistema binominal las otras colectividades del conglomerado aspiran a obtener algunos escaños.

Francesca Parodi Oppliger

Publicista, magister en marketing político y docente universitaria (38 años), es también presidenta regional de Evopoli. Dijo que quiere ser diputada “porque me quiero involucrar en buscar soluciones y dejar de reclamar. Quiero un país que ponga primero en la fila a los que no marchan, a los niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad”.

Desea trabajar por “un país descentralizado y devolverle el estado a los ciudadanos, sacando a los operadores políticos de las instituciones y una ley de muerte cívica para cualquier político que se corrompa”.

Claudio Eguiluz Rodríguez

Fue consejero regional durante la antigua composición de la instancia (cuando eran elegidos por los concejales) y también fue electo en los primeros comicios para elegir a los a los representantes de la manera directa. Fue candidato a diputado en 2009.

Formalizado por delitos tributarios, por cerca de $270 millones en impuestos, hace unas semanas el Ministerio Público le ofreció una salida alternativa, en un juicio abreviado, donde no arriesga cárcel, pero asume responsabilidad en los hechos. Por lo anterior, declinó hablar con Diario Concepción.

Francesca Muñoz González

Profesora de Inglés (37 años), fue candidata a diputada en 2013 y, el año pasado, compitió por la alcaldía de Chiguayante. “Quiero ser diputada, porque hay temas que deben ser tratados, como la seguridad. Porque no se trata solo de entregar facultades a las policías, sino también un problema de fondo. Es un problema social que debe ser tratado a largo plazo, como desde la perspectiva de la educación”, dijo.

Dijo que le preocupa que desde la sala de clases se esté trabajando la ideología de género. “Hay que levantar una voz desde ese punto de vista”, comentó.

Leonidas Romero Sáez

Técnico en administración de empresas (62 años) fue alcalde de Coronel durante dos períodos. “Cuando perdí la elección de alcalde, no me fui para la casa, algunos vecinos y amigos que dijeron que era la oportunidad que los presentara en la Cámara”, dijo.

Es crítico de la actual forma de hacer política. “Hay quienes han utilizado su cargo para beneficio personal. Yo nunca he recibido un peso de ninguna empresa. Tengo la conciencia y las manos limpias (…). En el gobierno de Piñera hubo cosas buenas, pero también hubo cosas malas. No espero tapar un sol con un dedo, quiero ser diputado, acompañar a su gobierno, destacar lo bueno y ser crítico en las cosas malas”.

Gabriel Torres Hermosilla

Técnico universitario en administración (53 años) dijo que tiene varias razones para ser candidato, entre ellas, su experiencia como concejal y consejero regional, donde pudo comprobar que no se legisla como se debiera, ejemplificando con tareas que se le asignan a los municipio sin financiamiento y la falta de atribuciones con que cuentan los gobiernos regionales.

“A eso hay que agregar el descrédito que existe en la política, sobre todo, en el Parlamento. Considerando nuestras atribuciones, podemos haber ayudar. Si este Parlamento no gana credibilidad en la gente, no sé quién va ir a votar en la próxima elección”, dijo.

Enrique van Rysselberghe H.

Ingeniero Comercial (41 años), va por su tercer periodo como parlamentario. “El desafío que viene es muy grande: hacernos cargo de un distrito mucho más extenso y con múltiples necesidades. Aspiro a representar a la gente de la provincia de Concepción y concretar un equipo de trabajo con el presidente Piñera, poniendo los problemas y aspiraciones de nuestra región como temas relevantes”, comentó.

“Es nuestro deber recrear el vínculo privilegiado que tuvo la Región del Bío Bío con el presidente Piñera, porque eso significa trabajo, oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida”, dijo.

Sergio Bobadilla Muñoz

Ingeniero en gestión industrial (58 años), fue alcalde de Florida, y durante dos períodos fue parlamentario del actual Distrito 45 (2006 – 2014). Decidió ser candidato a la Cámara “porque el Presidente (Sebastián) Piñera me lo pidió y porque siempre he estado en la cosa pública y es algo que me entusiasma”.

Presidente regional de la UDI, en más de un período, agregó que para él significaba “un desafío tremendo, volver a ser diputado, pues deseo trabajar por la necesidades más urgentes de nuestra gente en la provincia de Concepción”.

Claudia Hurtado Espinoza

Abogada de 45 años, fue directora del Sernam, seremi de Desarrollo Social y gobernadora de Concepción durante la administración. Piñera. “Es importante los que tuvimos la oportunidad de ser gobierno y de hacer propia la vocación de servicio público, estemos dispuestos a colocar nuestras ideas para defender nuestros principios y valores”, dijo.

“(En la lista) Hay cartas variadas. La experiencia de todos es un valor, pero es importante también generar un cambio. A mí me interesa fortalecer la sensibilidad social y los temas de familias”, agregó.

Jorge Ulloa Aguillón

Profesor de historia y geografía, y master en ciencia política de 59 años. “Ni siquiera tengo edad para jubilar”, dijo, sobre las críticas que le han deslizado por su nueva postulación la octava. “Las críticas hay que tomarla de quienes vienen. Nadie me ha preguntado por qué quiero seguir, de frente o mirándome a los ojos”, comentó. “Es indispensable comprender que en la Cámara debe haber un complemento entre gente nueva y con experiencia. Tenemos experiencia y la colocamos al servicio de la legislatura, de la UDI, de la región y hoy a toda la provincia de Concepción”.

El bloque de centro derecha en los otros territorios

En el Distrito 19 (la provincia de Ñuble), el conglomerado cuenta con seis cartas. Tres son representantes de la UDI, Margarita Letelier, Gustavo Sanhueza (ex consejero regional) y Cristóbal Martínez (sin militancia e hijo del desaforado diputado, investigado por temas de Derechos Humanos, Rosauro Martínez); y otros tres nombres de RN, Frank Sauerbaum (ex diputado), Jacqueline Guíñez (ex alcaldesa de Pemuco) y Horacio Bórquez.

En el Distrito 21, en tanto, compiten el actual diputado Iván Norambuena y María Carolina Ríos (ambos de la UDI); Cristóbal Urruticoechea y Marlene Guzmán (Cartas de RN); Carla Ceballos y René Nuñez (Evópoli).

 

Etiquetas