Política

Convergencia Democrática entre el apoyo a Carolina Goic y Alejandro Guillier

Por: Ángel Rogel 05 de Noviembre 2017
Fotografía: Copesa

Los representantes de la lista compuesta por militantes de la DC, del MAS e independientes, dicen que apuestan por la unidad, pensando en la segunda vuelta presidencial. Por ellos, aseguran, no es extraño que el conjunto de nombres esté compuesto por personas tan variopintas. Aquí, apuntan algunas de sus ideas y cuentan parte de su historia.

José Miguel Ortiz Nova

Profesor de enseñanza media (75 años), va por su octavo período en la Cámara y enfrenta las críticas de quienes lo cuestionan por competir nuevamente: “Me deberían preguntar, ¿Por qué he obtenido la primera mayoría en todas la elecciones? Me considero un servidor público y he tenido una muy buena respuesta de la ciudadanía. Ello implica un compromiso con quienes me han elegido y han confiado en mi”, dijo.

Agregó que en tiempos cuando se menosprecia los años de servicio y la experiencia, “pretendo demostrar que ellas son importantes”.

Marcelo Chávez Velásquez

Diputado en ejercicio, este licenciado en Derecho (42 años) va por su segundo período, pese a las dudas iniciales (“así lo manifesté públicamente”), luego de la petición de la ciudadanía y organizaciones sociales con las cuales ha trabajo “estos cerca de cuatro años”.

“De alguna forma, eso me compromete a seguir trabajando”, comentó. Agregó que “me interesa trabajar en temas de seguridad ciudadana y su vinculación con el tráfico de drogas en las poblaciones, continuar el trabajo en materia de vivienda y mi preocupación por temas medioambientales”.

Karla Muñoz Ramírez

dministradora pública de 28 años dijo que quiere llegar a la Cámara porque así como en otras áreas de trabajo y desarrollo “el Congreso también tiene que ser un reflejo de la sociedad chilena”.

“Sé que se trata de un camino largo y difícil, pero rescato que somos muchos los jóvenes los que estamos entrando en política, a pesar de los desprestigiada que está. Eso me hace tener fe”, comentó.

Es importante, dijo, que las personas vayan a votar porque el descontento “que comparto” no sé ve reflejado en las votaciones y “siempre salen los mismos”.

Gabriel Albistur Gómez

Mayor en retiro de Carabineros (55 años), fue dos veces carta a la alcaldía en Penco, alcanzando buenas votaciones. Aunque había decidido no volver a ser candidato, un hecho familiar, que le permitió conocer la realidad de la salud en Chile, le hizo cambiar de opinión. “Estoy seguro que la gente en Chile se muere por nuestro sistema de salud y quienes nos gusta el servicio público tenemos que hacer algo (…). Conversé con mi familia. Me preguntaron si de verdad me gustaba esto, dije que sí y aquí estamos”, relató.

“Nunca he buscado ser candidato, las tres veces se me han presentado, y como buen católico que soy, creo que Dios me tiene algo guardado, así que aquí estoy”.

Baldramina Henríquez Cofré

Dirigenta social del sector Villa Futuro, en Chiguayante (56 años), desde poco tiempo después del terremoto y tsunami del 2010, contó que su partido (es militante desde sus inicios) le ofreció la posibilidad de ser carta a la Cámara y aceptó el desafío considerando que podía ser un aporte desde el mundo social.

“Hay mujeres más fuertes que yo, probablemente, pero que tienen otro perfil”, manifestó.

“Nos interesa estar con la gente y dar a conocer la realidad de un Chile que se ven sólo en reportajes, donde hay narcotráfico, violencia intrafamiliar, pero donde también hay familias que se sacan la cresta para que sus hijos estudien”, relató.

Paola Bustos Matus

Prevencionista de riesgo, con estudios en ingeniería en administración (48 años), contó que su candidatura al Parlamento se gestó con el acuerdo de “un grupo de personas que llevamos años en el trabajo social y político en mi comuna (Coronel)”.

Quien trabajó muchos años con la diputada Clemira Pacheco (hasta 2013), de hecho fue militante del PS, dijo que “en el país existen muchas necesidades y hay que hacerse cargo (…). Somos un grupo de personas que trabajamos mucho por personas que hoy día son autoridades, pero ahora creemos que se sintió el sentido político de ser un bien para los demás. Hay que cosas que cambiar en la forma de hacer política”.

Felipe Hernández Vidal

Relacionador público y músico de 32 años dice que decidió ser candidato por un experiencia personal, siendo funcionario del Sence. “Me tocó recorrer mucho la región y muchas personas me decían que todos los políticos son corruptos y que querían rostros nuevos. Sabemos que es una pelea entre David y Goliat, pero tenemos un buen par de zapatillas que nos van a durar el periodo de campaña para pararnos frente a cualquiera y entregar nuestras propuestas”, dijo.

“La gente está chata de los mismos, de los que llevan ocho años y no han cumplido sus compromisos, y de los que quieren llegar a los 32 años y jubilar en el Congreso. Las posibilidades son ciertas”, agregó.

José Lara Flores

Asistente de educación (45 años) llegó a ser candidato tras la solicitud de un conjunto de trabajadores, de distintas áreas, mientras se desempeñaba como dirigentes de una entidad gremial en Chiguayante. “Por eso mi eslogan dice con la fuerza del trabajo”, contó.

“Nosotros queremos demostrar el descontento laboral que existe”, dijo, quien además, proviene de una familia con una larga tradición sindical.
“Mi bisabuelo fue dirigente del carbón en Lota y mis abuelos trabajaron en la textil Caupolicán”, contó.

“A nosotros nos interesa, además, la unidad de La Nueva Mayoría, por ello, la ciudadanía no debería confundirse por compartir lista con la DC”, dijo.

Macarena Agusto Rodríguez

Ingeniera química de la Universidad Federico Santa María (26 años), contó que decidió ser candidata a la Cámara “porque quiero ser la representación del cambio y el descontento ciudadano”.

Relató que como militante del Movimiento Amplio Social (MAS) “me ofrecieron esta propuesta de ser candidata” y aceptó el desafío, pese a ser joven y un rostro poco conocido en el mundo político.

“A pesar de que el Distrito 20 (la provincia de Concepción, exceptuando Lota) tiene muchas figuras conocidas, creo que como jóvenes tenemos otra visión y desde ese punto de vista, tenemos que deben generar los cambios”, manifestó.

Sólo cartas de la Falange en Ñuble, Bío Bío y Arauco

Si bien la lista Convergencia Nacional la constituyen la DC y el MAS, en los otros dos distritos, sólo la Falange aporta con candidatos.

En el Distrito 19, actual región de Ñuble, son cuatro las cartas de la colectividad: el actual diputado del Distrito 42, Jorge Sabag; la ex directora regional del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías; Graciela Suárez; y Marcia Wall.

En el Distrito 21, que lo componen las provincias de Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota, el escenario no es muy distinto. Pudiendo presentar hasta cinco nombres, la lista solo cuenta con tres opciones a la Cámara, todos militantes DC: la secretaria ejecutiva del Core, Joanna Pérez; el ex core, Patricio Pinilla; y Juan Macaya.

Etiquetas