Política

Elecciones entran en tierra derecha con miras a noviembre

Por: Ángel Rogel 21 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El de ayer fue un día especial, con miras a las elecciones de noviembre próximo. Ello porque se concretaron dos hechos que permiten que el proceso entre en tierra derecha: el sorteo de los locales de mesa (imagen principal) y el inicio de la segunda parte de la campañas electorales.

En primero de lo casos mencionados, ayer se reunieron las juntas electorales para designación, mediante sorteo, de las mesas receptoras de sufragio y miembros del colegio de escrutadores. Los resultados se conocerán el próximas sábado 28, cuando sean publicados en medios escritos y en el sitio web del Servicio Electoral (Servel).

En tanto, desde ayer y hasta el próximo jueves 16 de noviembre los distintos candidatos a la Presidencia, al Congreso y al Consejo Regional (Core) podrán utilizar espacios públicos previamente autorizados por el Servel para la instalación de propaganda.

Propaganda

El director regional del Servel, Juan Eduardo Toledo, recordó que esta etapa sólo se podrán instalar letreros en lugares autorizados y está prohibido pintar muros.

Cabe precisar que para la elaboración del listado el Servel solicitó a cada Concejo Municipal una propuesta de espacios, las que fueron aprobadas en sesiones públicas convocadas para ello. Luego, las direcciones regionales se reunieron con las directivas de los partidos legalmente constituidos para informar los lugares definidos en cada comuna.

Toledo explicó que también se podrá instalar propaganda en espacios privados, aunque con restricciones y previa autorización del propietario del lugar.

“En espacios privados, las personas que autorizan deben informar al servicio en un plazo de tres días. Tienen que firmar un formulario donde autoriza para que el lugar sea ocupado con propaganda de ese candidato y eso con la firma de ambos (…). Es propietario de sitio particular no tiene la obligación de hacer llegar ese documento al servicio, es responsabilidad del candidato o su administrador electoral”, comentó. El espacio privado no debe exceder los 6 metros cuadrados, dijo Toledo, quien recordó que esta nueva legislación partió el año pasado. “En líneas generales el año pasado se cumplió, pero el porcentaje menor no está exento de faltas e infracciones a la norma, todo eso fue objeto de procesos sancionatorios”, dijo Toledo.

Etiquetas