Política

Autoridades rompen el silencio sobre la situación del Sename

Por: Marcelo Castro 21 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ha sido una semana compleja para las autoridades regionales relacionadas con el Servicio Nacional de Menores, la que incluyó una petición de renuncia para la encargada del organismo en la zona, la militante demócrata cristiana Rina Oñate.

Todo partió con el intento masivo de suicidio de ocho jóvenes en menos de 24 horas ocurrido entre domingo y lunes en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel. Tras esto, parlamentarios del PPD, entre ellos, el senador Felipe Harboe, pidieron la salida de Rina Oñate del organismo. A todo lo anterior, se sumó lo publicado por Diario Concepción el jueves pasado, informando que los $1.785 millones comprometidos por la Dirección Nacional de Sename para completar los recursos para concretar la reparación del Cread Nuevo Amanecer, que se emplaza en el sector de Andalién.

Tras una semana de silencio, el intendente Rodrigo Díaz se refirió a lo que ocurre en el servicio que protege a los menores vulnerables e infractores de ley. “Es un centro que en general ha tenido una complejidad mayor durante el tiempo. A ese centro se han destinado una serie de recursos, que han sido solicitados por el propio Sename para poder elevar los estándares con los que ahí se trabajan”, recalcó.

La autoridad apuntó a una iniciativa presidencial que busca separar la protección y la reinserción social de los jóvenes.

En relación a lo publicado por nuestro medio, la autoridad regional expresó no sentirse traicionado por Solange Huerta, la directora Nacional del Sename, quien no se ha pronunciado sobre la continuidad de Oñate, y quien finalmente no destinó recursos de la institución para el postergado centro Nuevo Amanecer, pese al compromiso previo del Servicio, expresado el 27 de junio en un oficio remitido al propio intendente.

“Entiendo que hay un proceso de construcción y que se cuenta con unos dineros del Gobierno Regional, tal como lo señaló el seremi de Obras Públicas. Esta obra se va a construir y con respecto al presupuesto, veremos que es lo que pasa, ya que se trata de un proceso que comenzó en septiembre y se extenderá hasta noviembre próximo, por lo que tiene modificaciones durante la discusión presupuestaria. Ojalá existan los recursos que permitan complementar. Si no, bueno, lo construiremos en etapas, y lo tendremos listo, tal como dijo el seremi, durante el 2018”.

Pena por lo ocurrido

En tanto, la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia, María Estela Ortiz, de visita en Concepción, fue consultada por el rol que tiene el Sename en el cuidado de los menores. Ante esto, contestó que lo ocurrido en Coronel es lamentable. “Esperamos que esto no se vuelva a repetir, nosotros nos hemos centrado en un nuevo sistema para que los niños puedan reinsertarse y desarrollarse plenamente. Cuando se piensa que se están haciendo leyes que son difíciles de comunicar”.

La personera también se refirió a los cortes autoinferidos por jóvenes del centro de Coronel: “A mí me impacta y duele profundamente, por eso estoy dedicada a este tipo de temas, no porque sea algo secundario. Yo trabajé con niños que sufrieron la represión más brutal que puede haber en este país, que fue ver la tortura a sus padres”.

Allí mencionó la inauguración de una unidad clínico-forense en Viña del Mar y la promulgación de la ley que impide que los menores víctimas de delitos declaren más de dos veces, para así evitar su revictimización.

La autoridad, que es cercana a la Presidenta Michelle Bachelet, fue consultada por las condiciones que tiene actualmente el Cread Nuevo Amanecer y la situación de su reparación. Consultada por los recursos comprometidos para la reconstrucción del centro, postergada desde 2012, y que finalmente no fueron incluidos en el presupuesto de 2018, Ortiz expresó que “el presupuesto del Sename se aumentó y mi responsabilidad es tomar medidas para evitar que los niños sean separados de sus familias, y sean acompañados por un programa del Gobierno. Queremos erradicar la violencia definitivamente del país”.

La Moneda sale al paso

Lo ocurrido en Coronel ha alcanzado ribetes insospechados y generó reacciones en la propia casa de Gobierno.

Fue la vocera, Paula Narváez, quien expresó que “lamentamos un hecho de estas características, que demuestra la situación de vulnerabilidad que tienen los jóvenes en distintas áreas. El Sename está realizando una investigación en profundidad de los hechos ocurridos”, puntualizó la autoridad.

Etiquetas