Política

Critican al MAS por apoyar a candidato fuera de pacto parlamentario

Por: Marcelo Castro 18 de Octubre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Nada bien cayó en algunos militantes del MAS y en la Democracia Cristiana la determinación de apoyar al militante del PPD y ex Jefe de División del Gobierno Regional del Bío Bío, Rodrigo Daroch, quien postula a una plaza en el Congreso, representado al Distrito 21, que abarca las provincias de Bío Bío y Arauco, además de la comuna de Lota.

La noticia se conoció el pasado sábado, cuando el presidente del MAS en el Bío Bío, Leonardo Gutiérrez se reunió con el postulante y con la directiva del PPD, en donde indicó que “es el candidato que nos da confianza, además, que nosotros no llevamos candidatos en la zona”.

El timonel de la colectividad explicó que esta situación no se trata de una “traición” a la Falange, sino que se debe a que “nosotros en ese distrito no tenemos candidatos, a lo que sumamos, fundamentalmente, que no se respetó el acuerdo de llevar un candidato en el distrito 19, lo que nos deja en libertad de acción para poder apoyar a quienes nos den confianza. Con el PPD compartimos un ideario que el programa de Alejandro Guillier”, puntualizó.

Esta situación fue negada por el presidente regional de la Democracia Cristiana, Nicolás Hauri, quien expresó que esto se trata de una absoluta falsedad, “ese supuesto incumplimiento es falso, en todo momento estuvimos en contacto con ellos y jamás tuvimos una llamada de ellos para concretar su participación en la lista”.

Para Hauri, esta determinación “no nos suma, ni nos resta, nuestros candidatos están desplegados en la zona, por lo que esto resulta pintoresco”, expresó.

Sin consulta a las bases

Esta decisión no sólo generó molestia en la DC, sino que también al interior del propio MAS. El dirigente regional de ese partido y consejero nacional, Jorge Etchevers, indicó que el respaldo a Daroch no fue comunicado a las bases. “Una vez entre cuatro paredes y alejada de las bases, en que se toma esta decisión. Más sabía, democrática y abierta, habría sido la posibilidad de entregar a las bases y comunales la opción de libre elección de apoyos en cada comuna y distrito”.

De acuerdo al dirigente, con esta determinación se coloca en juego algo más importante que el triunfo electoral, sino que la existencia del partido, “si no se logra elegir a más de un diputado, que sea militante, no se cumplirá con uno de los requisitos para seguir existiendo, y yo lo hago directamente responsable de este fracaso”.

De acuerdo a fuentes de Diario Concepción, el pasado jueves se realizó un consejo ampliado del MAS, al que asistieron cerca de 40 personas, y en ningún minuto se informó por la dirigencia regional de esta determinación.

Obligación más que convicción

Una de las dudas que surgió tras conocerse este apoyo, fue el real interés y unión que existe en la lista Convergencia Democrática.

Según Gutiérrez, este pacto surgió a petición de Alejandro Guillier, “este pacto con la DC fue pedido por Guillier, pero como partido tenemos autonomía para decidir a quién llevamos. Esto es instrumental, no programático y lamentablemente la candidata Goic ha dado señales de no querer sumarse a un pacto para segunda vuelta, y nosotros queremos avanzar hacia la unidad”.

En tanto, Nicolas Haurí de la DC, indicó que “siempre entendimos que esto es un pacto instrumental. Pero siempre hay mínimos que se deben respetar con las decisiones adoptadas y ellos deben hacerse responsables de sus decisiones y demuestra su actuar en política”.

Otras reacciones

Una de las personas que entregó su parecer sobre esta situación fue el candidato presidencial y fundador de la colectividad, Alejandro Navarro, quien expresó que “El MAS decidió quedarse en el Gobierno y realizar una alianza en la que yo jamás habría participado, ellos han tomado sus propias decisiones, por lo que deberán enfrentar sus propias contradicciones, que espero, resuelvan de la mejor manera posible. Estas son decisiones de alianza que son retroactivas y espero que estos conflictos internos no sean el eje de la noticia, puesto que alejan aún más a la ciudadanía”.

Otro que se refirió a esta polémica, de manera escueta, fue el intendente Rodrigo Díaz, quien indicó que “las elecciones son parte de los partidos, ellos han hecho sus pactos y en general deben respetarse, pero eso queda en los partidos, yo soy intendente y debo comportarme con tal”.

Etiquetas