Política

Niegan trasladar arista Asipes a tribunal de Concepción

Por: Marcelo Castro 11 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Mediante dos escritos ingresados la semana pasada al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, las defensas de las pesqueras Alimentos Marinos y Bío Bío pidieron trasladar la investigación de la arista Asipes al Juzgado de Garantía de Concepción y que se precisen los hechos que se investigan en la nueva causa.

De acuerdo a la petición ingresada por el abogado Rodrigo Henríquez, de Alimentos Marinos, “Las distintas personas indicadas por el Ministerio Público como sujetos de investigación bajo el nuevo ruc, no tienen conexión con el territorio jurisdiccional de este tribunal, sino que con el Juzgado de Garantía de Concepción y, por lo mismo, corresponde que así se indique en la resolución que tuvo presente la separación de la investigación y sele remitan los registros que existen en este tribunal”.

En tanto, el jurista Humberto Alarcón, a cargo de la defensa de Pesquera Bío Bío y Congelados del Pacífico, argumentó que “por una cuestión de lógica los diversos hechos investigados y que se encontraban agrupados a una sola investigación, fueron separados en dos grandes investigaciones, cada una de las cuales reúne como el propio fiscal Contardo indica, hipótesis e imputaciones diversas, pero que conforme lo faculta el Código Procesal Penal decide investigarlos en dos investigaciones”.

O sea, ambas defensas estiman que los ilícitos se habrían cometido en la jurisdicción de Concepción, por lo que sería un tribunal de esta ciudad la habilitada para conocer los antecedentes de la causa.

Mientras que la defensa del ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, a cargo del abogado Rodrigo de la Barra, pidió una aclaración con respecto a cuáles serán los hechos que conocerá el tribunal.

Finalmente, el tribunal decidió rechazar todas las presentaciones, argumentando que, con respecto a la primera petición “se rechaza la petición de remitir los antecedentes al Juzgado de Garantía de Concepción y en caso de solicitar la incompetencia de este Tribunal deberá efectuar su petición como en derecho corresponde”. Mientras que a solicitud del abogado Corsi, se pidió que se remitiera a lo informado por la Fiscalía. Con respecto a la petición de la defensa de Moncada, pidió que se remitiera a la resolución del 22 de septiembre pasado, en donde se indicaron los imputados y los delitos investigados.

Recordemos que es segunda vez que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechaza una petición de estas características. Ya en mayo pasado, la defensa de la senadora Jacqueline van Rysselberghe pidió el traslado, que fue negado a raíz de la existencia de antecedentes que hacían mantener la causa en la capital. Decisión que fue respaldada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Etiquetas