Política

Alejandro Guillier recibe propuestas de Corbiobío para la descentralización

Por: Marcelo Castro 07 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

En una reunión con empresarios y dirigentes locales, el candidato recibió una serie de iniciativas para que se concreten en su futuro gobierno.

El auditorium del Colegio Médico de Concepción fue el escenario que eligió Corbiobío para dar a conocer sus 89 propuestas para lograr la reactivación de la Región del Bío Bío.

Durante la actividad, el director del organismo, Andrés Cruz, expuso ante el postulante a La Moneda, además de dirigentes pertenecientes a Asexma, la Cámara de Comercio penquista, la Cámara de la Producción y el Comercio, Fecomtur y las Federaciones de dueños de Camiones y de Taxibuses de la zona, en donde criticó parte del modelo existente y pidió al candidato concretar alguna de estas medidas.

Estas se basan en dar solución a diversas problemáticas de la Región. Estas acciones están orientadas a enfrentar las múltiples desigualdades, la alta tasa de desempleo y la grave concentración económica que registra Chile.

Pero el factor en el que hicieron mayor hincapié fue la descentralización, donde piden que sea política, administrativa, económica y fiscal.

Sobre esto, el presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, indicó que la idea es establecer una alianza de trabajo con el próximo Gobierno, con el propósito de avanzar y dar seguimiento a las demandas de la Región, para que así Bío Bío puede ser pionera en la articulación de un modelo exitoso que vincule a todo el sector productivo.

“Nosotros suponemos que este documento pueda servir para su futuro gobierno o para ser llevado al Parlamento. Los puntos más importantes son autoridades regionales políticas locales, la capacidad de manejar un mayor presupuesto regional y la preocupación por las comunas, estas tienen un problema de gestión y recursos. Con estos elementos podríamos lograr una verdadera descentralización”, puntualizó el dirigente agrícola.

Otro de los temas abordados en la cita fue la creación de la Región de Ñuble, ante eso, Steigmeier, señaló su temor ante una disminución en el presupuesto regional “el presupuesto de Ñuble no debería afectar al del Bío Bío, pero sí habrá un impacto en la forma en que se discuten estos recursos y suponemos que ellos necesitan más, puesto que inician su vida como región”.

Tras la reunión, el candidato agradeció las iniciativas entregadas por el organismo local ya que incluyen los componentes esenciales para que el crecimiento económico vaya de la mano del desarrollo regional.

Etiquetas