Política

Alejandro Guillier: “Necesitamos potenciar las universidades públicas de regiones”

Por: Marcelo Castro 07 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De visita en la Región del Bío Bío, el candidato presidencial de Fuerza de la Mayoría conversó con Diario Concepción sobre sus propuestas para la Región y adelantó la concreción del Tercer Dique para Asmar.

Un recorrido por el centro de Concepción, ese fue el escenario que utilizó el senador y actual candidato presidencial de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, para conversar con Diario Concepción sobre la contingencia regional y sus propuestas para la descentralización.

Al pasar por el Barrio Universitario, que lo definió como “maravilloso”, adelantó que potenciará el trabajo conjunto con las universidades y así como el ingreso de recursos a las casas de estudios que se encuentran en regiones, para lograr mantener en la zona los talentos locales.

– ¿Cómo podemos lograr una verdadera descentralización?

– Primero, cuando elijamos a los cores con una ley larga, donde se definan sus funciones, recursos y la elección del gobernador por votación popular. Segundo, una ley de transferencias que se mantiene en discusión en el Congreso, pero debe ser un poquito más agresiva, porque hay que transferir la forma en que se gobierna una región y debe tener ciertas funciones, para que no exista una duplicidad. El proyecto tal como está, debe incluir la planificación territorial con datos científicos, desarrollo de la infraestructura.

– ¿Esto incluye un tranvía para Concepción?

– Por supuesto, el que debe unir a las ciudades del interior con la comuna, puesto que hay mucha gente viaja desde esas zonas. A esto se suman los estudiantes y todo debe confluir y ser elegido en la Región.

– ¿Va a abogar por la construcción del tercer dique para Talcahuano?

– Se trata de un proyecto geopolítico estratégico y debemos mejorar los puertos para atraer el comercio en la V Región, por lo que tenemos que tener un lugar para la reparación de estos barcos, siempre y cuando queramos ingresar al comercio mundial, que incluya a Argentina.

– Entonces, ¿podemos contar con el tercer dique?

– Está asociado a un proyecto mayor que hay que hacerlo y ahora hay que buscar los apoyos necesarios.

– ¿Cómo logramos una verdadera descentralización? ¿Creando nuevas regiones o con macrorregiones?

– Como en Chile tenemos una institución muy jerárquica, la queja en contra de Santiago es la misma que tiene Concepción, y que tenía Chillán. Siempre las ciudades grandes se comen a las medias, y estas a su vez a las chicas, por lo que necesitamos un desarrollo más horizontal. Por eso, proponemos una ley que empodera a los municipios para que exista una relación entre ambos organismos, apoyados por la potenciación de la participación de la sociedad civil.

– ¿Fue un error crear la Región de Ñuble?

– Si el país fuera descentralizado podríamos haberlo trabajado de otra forma, con megarregiones. Acá existe un doble problema, el centralismo nacional y el regional, por lo que las zonas de rezago se están cabreando. Y lo poco que agarran las regiones, se quedan en la capital.

– ¿Cómo potenciamos a las regiones?

– Necesitamos impulsar las universidades regionales, hoy, las políticas públicas tienen una discriminación con las propias universidades. Al comparar el aporte de del Estado a un alumno Cruch en Santiago, es con muchos más recursos que a un alumno en regiones. Eso nos quita grandes talentos que se van a estudiar a Santiago y que después no vuelven. Nosotros necesitamos un mejor trato a las universidades públicas en las regiones. Ellas pueden ponerse a disposición de la innovación regional y aportar con ciencia, tecnología e innovación.

 

Etiquetas