Política

Rectores del Cruch reciben a Jefa de Educación Superior en Concepción

Por: Marcelo Castro 29 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La cifra se conoció tras una nueva sesión del Consejo de Rectores, en donde se confirmó la entrada de tres nuevas universidades al Sistema Único de Admisión.

De gala se vistió la Universidad Católica de la Santísima Concepción para recibir a la reunión correspondiente al mes de septiembre del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que se realizó este jueves en el Campus San Andrés de la casa de estudios.

Durante la sesión, los rectores conocieron que el Gobierno designó a la Jefa de Educación Superior, Alejandra Contreras, quien trabajará con el organismo en la nueva de Ley de Educación Superior. Además, conocieron las vacantes que tendrán las casas de estudios que pertenecen al Sistema Único de Admisión, que sumó a tres nuevas universidades privadas, que son las Universidades Mayor, Central y San Sebastián.

Con respecto a esta situación, el vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, explicó que “existe una oferta de 14 mil nuevas matrículas, y nuestra universidad dispondrá de alrededor de cinco mil cupos en 91 carreras. Con respecto al ingreso de estas casas de estudios que tienen una trayectoria en el país, esperamos que no tenga un mayor impacto”.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, no se refirió a la situación.

Interviene el Ejecutivo

Al parecer, la molestia de los rectores con el Gobierno, por la inclusión de ellos en el debate de la nueva de ley de Educación Superior. Estas quejas generaron eco en el Ejecutivo, puesto que se designó a la jefa de división de Educación Superior, Alejandra Contreras, para que trabaje con los rectores en la elaboración de la nueva normativa.

La funcionaria designada asistió a la reunión del Cruch, que se realizó en Concepción, y explicó que nombramiento “se debe a una reorganización del Ministerio, en donde colocamos énfasis en algunas situaciones y yo colaboraré con ellos para realizar un trabajo en conjunto para sacar adelante este proyecto. Nuestra idea es seguir trabajando y afinar los puntos en donde hemos tenido sintonía”.

Esto dejó a los rectores satisfechos, ya que, según Aldo Valle, “esto es una buena noticia, ya que las modificaciones al proyecto de educación superior se podrán ver directamente con el área involucrada. Con respecto al proyecto, debe haber un marco regulatorio, puesto que el actual dejó de ser pertinente y las diferencias se deben encauzar con diálogo y las opiniones de todos los intervinientes”.

Mientras que Bernabé Rivas considera que “con esto se podría dar una mayor agilidad al proyecto y se encuentra totalmente interiorizada en el tema, ya que ha participado en diversas reuniones y esperamos que cumpla un buen rol. Ojalá ella recoja las visiones que tenemos en el Cruch y a los distintos actores”.

Glosa de Gratuidad

Por tercer año consecutivo la gratuidad universitaria será financiada mediante glosa presupuestaria, situación que genera más dudas que certezas, puesto que la obtención  de estos dineros depende de los congresistas. Hecho que no ocurriría si la una ley sobre este asunto se encuentra vigente.

Para Bernabé Rivas esta situación no reviste mayor complejidad, “para nosotros no reviste mayor problema en las remesas de dineros, pero nosotros esperaríamos que eso quedara en una ley”, puntualizó la autoridad.

Opinión contraria tiene Aldo Valle, ya que, “esta no ha sido la forma adecuada, pero hay que atenerse a la realidad, puesto que existía una urgencia que atender y respondiera a una política pública. Pero que ésta dependa de la voluntad de los parlamentarios no es aconsejable”.

En tanto, Christian Schmitz, de la Ucsc, comparte la postura de Valle, “no es lo ideal que se siga legislando en base a glosa presupuestaria, pero es una realidad que estamos enfrentando”.

Etiquetas