Política

Jacqueline van Rysselberghe es la única parlamentaria de la zona investigada en arista Asipes

Por: Marcelo Castro 29 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

A la lista se suman 11 pesqueras del país y dirigentes pesqueros de la zona.

La Fiscalía Regional del Bío Bío finalmente informó al tribunal quiénes son los imputados en la arista que involucra a las pesqueras de la Región del Bío Bío, en la investigación que fue separada la semana pasada del Caso Corpesca.

De acuerdo al escrito ingresado el pasado el pasado 22 de septiembre al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en donde informan que la senadora Jacqueline van Rysselberghe y Pablo Longueira serán investigados por cohecho, tras querellas presentadas por Hugo Gutiérrez y sindicatos pesqueros.

Mientras que Corpesca, Asipes y Lota Protein tendrán la misma figura anterior, pero a raíz de una querella presentada por el Sindicato de Naves especiales y de marina mercante. Misma situación tienen el gerente de Lota Protein, Simón Gundelach y tres asesores del senador por Magallanes, Carlos Bianchi.

Además, la Fiscalía explicó que existen otros imputados que no ha sido objeto de querellas, ahí aparecen el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, y nueve pesqueras, entre ellas están Camanchaca, Mar Profundo, Alimentos Marinos, Cannex, entre otras.

Llama la atención que el persecutor no menciona a otros parlamentarios que han sido mencionados en la causa, como el ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), los seremis de Educación, Sergio Camus (PS) y de Obras Públicas, René Carvajal (PS) y los diputados en ejercicio Cristián Campos (PPD), Jorge Ulloa (UDI) y Clemira Pacheco, además de los candidatos a diputados Frank Sauerbaum (RN) y Gabriel Torres (RN), entre otros.

 

Etiquetas