Política

Alcaldesa pide $1.000 millones extra en presupuesto de Hualpén

Por: Marcelo Castro 26 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La modificación fue entregada al concejo municipal el 15 de septiembre y en ella se incluyen una reasignación de dineros cercana a los $450 millones.

Mañana será una jornada clave en la Municipalidad de Hualpén, puesto que el concejo deberá votar el aumento presupuestario que permita el reingreso de los 96 funcionarios a contrata desvinculados a raíz de la falta de recursos para este ítem.

De acuerdo al documento remitido por la alcaldesa Katherine Torres, al que tuvo acceso Diario Concepción, se pide un alza de $1.072 millones para el pago de remuneraciones correspondientes al personal de planta, contrata, reemplazos, honorarios a suma alzada y de servicios comunitarios.

Para lograr reunir estos dineros, se propone la reasignación de 23 ítems de gastos por $450 millones en el presupuesto ya asignado, cuyas áreas más afectadas con Ornato, con $143 millones, Educación $121 millones y la concesión del Aseo, por $93 millones. A esto se sumarían $622 millones en ingresos por percibir, de los cuales no existe certeza alguna de que ese monto sea real.

Según se lee en la solicitud, “existen recursos presupuestarios y financieros que podrían suplementar las respectivas cuentas a contrata. A esto, se podrían sumar los cobros por patentes municipales que no han sido pagadas. Nuestra entidad municipal mantiene flujos de caja y resultados presupuestarios positivos, con un superávit bruto superior a los $500 millones. Lo que permite establecer de manera fehaciente que la situación de la municipalidad se encuentra condicionada a eventuales errores en la aplicación de la normativa contable”.

El concejal Oclides Anríquez, indicó que “es imposible que nosotros aprobemos este presupuesto, ya que no está financiado. Ella requiere 180 millones de pesos para salvar a los funcionarios que tienen confianza legítima, pero pidió un aumento por mil millones, y dice que $650 millones los va a recuperar de los juicios y las demandas. Eso es la cosa más absurda que ha dicho y se enreda sola en situaciones que se podrían haber resuelto hace días y desconocemos su estrategia, puesto que ya no puede hacerse la virgen necia que no sabe nada”.

Casos Especiales

Dentro de los trabajadores desvinculados existen varios casos especiales, por ejemplo, ocho funcionarios que fueron despedidos en diciembre del año pasado, pero un fallo de la Contraloría obligó a la casa edilicia a recontratarlos hasta diciembre de este año.

Por lo que ahora se encuentran a la espera de una solución por parte del municipio, puesto que sus contratos están siendo renovados de manera mensual y no de forma definitiva hasta fin de año.

Ante esto, el órgano fiscalizador oficio al municipio para que explique la situación, pero no respondieron dentro del plazo.

Cabe consignar que dentro de los funcionarios desvinculados se encuentran dirigentes sindicales y mujeres con fuero maternal, por lo que el Secretario Comunal de Planificación, Christián Araneda, pidió a la alcaldesa tener en cuenta este ítem, ya que “se hace imperioso el pago de sus remuneraciones y no exponer al municipio a demandas por prácticas antisindicales y vulneraciones de derechos maternales”.

Ante este escenario, el concejal Anríquez, quien es presidente de la comisión de Hacienda del municipio, indicó que “estas son las personas que tienen prioridad y por las que estamos dispuestos a llegar a un acuerdo político, pero ella nos acusa de querer cogobernar y de que queremos desvincular a su gente”.

Etiquetas