Política

Beatriz Sánchez: “Separar y crear nuevas regiones no es el camino”

Por: Marcelo Castro 24 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

De visita en Concepción, la candidata presidencial del Frente Amplio conversó con Diario Concepción sobre la descentralización y el conflicto mapuche, además de sus recuerdos cada vez que visita esta ciudad.

Son pasadas las 14 horas y el sol pega fuerte en la Plaza de Tribunales de Concepción, cuando la candidata presidencial del Frente Amplio finaliza la primera parte de sus actividades en la capital del Bío Bío, en donde permaneció por 48 horas.

Durante el transcurso de esta entrevista, Sánchez descansó y recibió el saludo de una decena de penquistas, cosa que agradece y cree que fundamenta su opción de una candidatura ciudadana.

En esta conversación Diario Concepción, la periodista cree que no es el camino crear nuevas regiones, además de que el conflicto mapuche necesita respuestas políticas, no policiales ni judiciales.

– ¿Qué siente al recorrer las calles de Concepción?

– Siempre que vengo a Concepción es un golpe de recuerdos, venía del aeropuerto y mirando los lugares por donde circulaba, decía, por aquí hice esto, en ese departamento viví, etc. Uno hace todo el recuento por donde transite y vuelve la nostalgia por esta ciudad

– ¿Qué representa Concepción para la campaña de Beatriz Sánchez?

– Emocionalmente, ha significado harto, inauguramos con imágenes de la UdeC en la presentación de mi biografía. Y como es parte de mi biografía y este es un régimen presidencialista y se concentra la imagen de la persona. Esto hace que me transforme en un referente de esta ciudad adoptiva. También esta zona es relevante porque es la segunda región de Chile, de las más pobladas y desde donde se ejerce un polo de influencias importante, acá hay un espíritu regionalista en el que se ha trabajado desde hace tiempo, por lo que genera un peso a nivel nacional.

– ¿Beatriz Sánchez se considera regionalista?

– Me considero regionalista por historia, yo nací en Viña del Mar, en una época en la que se distanciaba de Santiago, además, estudié en regiones, pero hay algo de fondo y nosotros en el Frente Amplio creemos que esta democracia debe tener más peso y poder decidir sobre lo que nos pasa. La descentralización del país es vital para una democracia o simplemente no se entiende una verdadera democracia en nuestro país.

– ¿Cómo ve la separación de Bío Bío con Ñuble?

– Yo entiendo que la gente de Ñuble quería transformarse en región porque se sentían muy lejos de Concepción y se identifican con otras formas. Hay que tener presente que Chillán ejerce un polo de presión distinto al de Concepción. En la práctica existen varias ciudades pequeñas alrededor de Chillán que generan una coherencia para esta descentralización.

Esto traerá de la mano que otras zonas también quieran convertirse en región, como el Maule Sur, pero ese no es el camino cuando una zona se siente postergada, sino que descentralizar, en que pueda haber más decisiones que se puedan tomar en la misma región.

– ¿Pero con ese camino no vamos generando una centralización en nuevas zonas?

– La centralización va con Santiago y las regiones, además de la ciudad capital regional y el resto de las comunas. Si nosotros seguimos haciendo lo mismo y vemos que descentralizar es separar y crear nuevas regiones no es el camino, sino que descentralización efectiva.

– ¿Cómo podemos lograr esto, con macroregiones?

– No, pero puede ser una herramienta para estudiar los pasos a seguir. Nosotros creemos en un estado unitario y profundamente descentralizado, que las regiones puedan tener elección de gobernadores y la capacidad de maniobra y toma de decisiones mayor a la existente, y eso incluye al nivel municipal. A esto sumaremos centro de pensamiento con las universidades y el mundo privado para proyectar más a largo plazo lo que estratégicamente cada región quiere ser, no puede ser que todo venga digitado de Santiago.

– El fiscal nacional dijo que la situación de los mapuche es un conflicto político, ¿comparte esa afirmación?

– Yo creo en que hay una violencia de la que hay que hacerse cargo policial y judicialmente. Otra cosa es el conflicto global, que es profundamente político y que debe recibir respuestas políticas, y no judiciales. En este tema, no debemos esperar 20 años para hacer un giro, y para eso debemos ver lo obrado por otros países que han logrado una comunión positiva. Para nosotros es vital un diálogo sin exclusiones y que se genere en la zona.

– ¿Se podrá hacer algo durante un posible gobierno?

– Nosotros impulsaremos esto, el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, tenía un plan para la zona y justo el día que lo va a anunciar lo sacan.

– ¿Esas propuestas son acordes a lo que se necesita?

– Absolutamente, y tiene que ser sin exclusiones de los intervinientes y que incluya también a las forestales.

– De no pasar a segunda vuelta, ¿apoyará a Alejandro Guillier?

– Hoy estamos trabajando para pasar a segunda vuelta, lo que ocurra después es otra historia.

Etiquetas