Política

Beatriz Sánchez se reunió con ambulantes y grupo pro mapuche en toma de Catedral

Por: Marcelo Castro 23 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Actividades con partidos del Frente Amplio, conversaciones con los penquistas y una parrillada para recolectar fondos fueron parte de las actividades que realizó la presidenciable en la capital del Bío Bío.

Mediodía en Chile continental y bajo un fuerte sol llegó hasta la Plaza Perú la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en una nueva gira por la zona.

Al  llegar a Plaza Perú, Sánchez se unió a los candidatos de la coalición que se encontraban entregando volantes con las propuestas de la periodista, para después cruzar hasta su alma mater, la Universidad de Concepción, en donde recorrió parte de las instalaciones y conversó con parte de los estudiantes que le brindaron su apoyo.

Escuchó a comercio ambulante

Otro de los lugares que abarcó este recorrido, fue el Hospital Regional de Concepción, allí, con los vendedores ambulantes que se aportan en la calle Janequeo a vender sus productos. Ellos le comentaron a la candidata los problemas que tienen con las reiteradas fiscalizaciones y decomisos que sufren por parte de la autoridad.

Ante este escenario, prometió implementar un programa que incluye la facilitación de mesas plegables, que no entorpezcan la libre circulación, pago de permisos municipales, entre otras obligaciones, puesto que con esto se pueden disminuir los índices de cesantía en la Región.

Los ambulantes le explicaron una de sus propuestas, la que consta en transformar la calle Janequeo, entre San Martín y Chacabuco, en un paseo peatonal.

Toma mapuche de catedral

Después, volvió a la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, para llegar a la plaza de Tribunales para otra de sus actividades pactadas. En ese trayecto preguntó a sus cercanos sobre la situación de los comuneros mapuche que mantienen tomada la Catedral penquista. Sánchez descartó visitarlos, puesto que “no iré a donde no me han llamado, pero hay que ser en extremo delicado, ya que la opinión pública ha estado ausente. No podemos seguir en Chile haciendo que esto no existe, por cuestiones humanitarias debemos escuchar lo que nos tienen que decir y lo que piden, que es un juicio justo”.

En la plaza de Tribunales, participó de la votación que realiza el Frente Amplio, para establecer parte de su propuesta programática, situación que ha generado problema al interior del conglomerado, “tomar la decisión de que la ciudadanía elija las cosas es positivo, son temas de debate y la cesión de poder, nosotros elegimos la transparencia y bienvenido el debate”.

Veto a Melnick

También, la candidata se refirió al veto que realizó al programa “En Buen Chileno”, de Canal 13, “mi problema no es con el canal, ni con el programa, sino que la figura de Sergio Melnick, quien fue ministro de una dictadura y que tiene una responsabilidad política en la dictadura. Se trata de una responsabilidad política en una época determinada”. En tanto, tras las declaraciones de ME-O quien la acusó de un posible doble estándar, Sánchez, pidió dejar a las familias fuera de las campañas. “Prefiero perder votos, a estar hablando mal o metiendo a la familia de un candidato, Acá las situaciones son distintas, a él le pagan un sueldo por su trabajo”.

División interna

Durante la tarde, Beatriz Sánchez, en una señal evidente de la división existente en la Región al interior del FA, sostuvo una reunión con el Partido Ecologista Verde y finalizó la jornada con una parrillada para recaudar fondos. Mientras que para hoy se esperan visitas a la Vega Monumental y las Bentotecas de Talcahuano.

“Siempre pueden haber distintas visiones”

La candidata del FA durante su visita a Concepción estuvo acompañada por el coordinador general de su campaña, Sebastián Depolo, quien en una breve conversación con Diario Concepción se refirió a las críticas existentes por el plebiscito que están realizando.

Según el dirigente, “nosotros definimos en enero realizar un programa de gobierno participativo en donde existe un consenso y en donde no lo hay, le pedimos a la ciudadanía que los defina. Somos 13 movimientos políticos que pueden presentar diferencias, ya que todos tenemos distintas visiones de lo que ocurre en el país”.

Con respecto a los constantes problemas que están viviendo, Depolo explicó que “esto ocurre porque somos una coalición naciente, con diversos grupos y tenemos que ir aprendiendo en el paso a paso. Todos estamos empujando para que Beatriz Sánchez sea presidente”, y descartó que está situación pueda perjudicar la candidatura de Sánchez.

Etiquetas