Política

Frente Amplio inicia campaña divido a días del arribo de Sánchez

Por: Ángel Rogel 21 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Candidatos del subpacto del Partido Humanista restaron dramatismo a impasse en la mañana de ayer y llamaron a participar de plebiscito on line hasta el martes 26.

Con media hora de diferencia, durante la mañana de ayer, los candidatos del Partido Ecologista Verde (PEV) y quienes competirán en las parlamentarias bajo el alero del Partido Humanista (PH), todas cartas del Frente Amplio (FA), realizaron sendos puntos de prensa. No obstante, no estuvieron juntos, mucho menos revueltos.

Pese a que compartirán papeleta en las parlamentarias (en la elección de consejeros competirán separados), cada grupo hizo su actividad en distintas esquinas de la Plaza de la Independencia. El primer grupo dio a conocer sus cartas, tanto a la Cámara y como al Consejo Regional (Core), entregando árboles y calendarios a los transeúntes; y el segundo, informó sobre el plebiscito online que realizará el FA, hasta el martes 26, para depurar el programa que la candidata Beatriz Sánchez, ofrecerá al país.

El tema llama la atención porque hace unas semanas el mismo grupo había participado en pleno de un foro ciudadano en el Colegio de Profesores.

Las cosas no han sido fáciles para el bloque en la Región del Bío Bío donde sólo dos partidos están constituidos (los nombrados PEV y PH).  

Excluidos

El presidente del PEV y candidato a diputado, Félix González, insistió en que el bloque puede a aspirar a dos parlamentarios, dependiendo de la votación que alcance en noviembre (al menos, el 18%). También reiteró sus diferencias con los otros bloques políticos, Chile Vamos y, particularmente, La Nueva Mayoría (“nosotros siempre hemos estado por una tercera vía y en eso seguiremos”, dijo). Lo anterior, reiterando las diferencias que los ecologistas han tenido con otros partidos del FA como el Partido Liberal (PL).

Y, al ser consultado, por las dos pautas, en el mismo lugar y con media hora de diferencia, González no ocultó su opinión. “Fuimos excluidos”, dijo.

“Se nos notificó por WhatsApp que no estábamos invitados. Hicimos el reclamo, porque es una actividad del FA y acapararse una actividad del FA nos parece mal. Cualquiera puede hacer su propio punto de prensa, pero si se trata del lanzamiento del plebiscito del FA, no es correcto que se lo apropie un subpacto. Hemos sido notificados y como subpacto ecologista vamos hacer la campaña que hemos hecho siempre. Pero si se da esta división es porque hay personas que no han entendido que esta es una competencia por equipos”, sostuvo.

El plebiscito y Sánchez

Los candidatos del Distrito 20, que compiten bajo el alero del PH, Loreto Muñoz y Cristián Cuevas (Nueva Democracia), se encargaron de poner paños fríos al tema.

“Los invitamos a todos. No hemos excluido ni a Igualdad ni a los Ecologistas, porque sabemos que somos parte del mismo equipo. Estamos claros que esto lo ganamos todos juntos”, dijo Muñoz.

Agregó que la actividad fue organizada por el subpacto y, al igual que González, “estamos haciendo una apuesta, que el FA sea una tercera fuerza (…). De hecho, le planteé (a González) hacer un acto de cierre con los nueve candidatos”.

Cristián Cuevas, en tanto, dijo que “le quitaría dramatismo, más bien haría un llamado para que convoquemos a la ciudadanía a participar del plebiscito”.

En este punto, cabe precisar, que la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, estará de visita en la Región este viernes y sábado para apoyar la difusión de la consulta online.

El sábado, por ejemplo, en la Plaza de Tribunales habrá voluntarios del FA ayudando a transeúntes interesados en participar del plebiscito.

Etiquetas