Política

Fiscalía separa investigación en Caso Corpesca

Por: Marcelo Castro 20 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

La Fiscalía Regional del Bío Bío finalmente separó la indagatoria en contra de las pesqueras de la región por el delito de Cohecho.

De acuerdo al escrito, presentando ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Julio Contardo, explica que “con fecha 12 de septiembre de 2017, el Ministerio Público ha decidido separar investigación en la causa conocida como Corpesca”. O sea, a todos aquellas personas que hasta la fecha no han sido formalizadas.

Según el persecutor, en la nueva causa, “se seguirán investigándose los hechos que involucran a todos los imputados que no se encuentran en la situación antes descrita y cuyos antecedentes se contienen en los 22 tomos de la arista denominada Otras Pesqueras”.

El fiscal Contardo, en su solicitud, explica que la investigación en contra de otras personas contra las cuales se han presentado querellas y que no estén formalizadas se asociará a la nueva causa.

La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz pidió a la Fiscalía, antes de proveer esta solicitud, que indiquen los nombres de los imputados y el delito por el cual están siendo investigados. En esta situación se encuentran la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, además de los dirigentes de la industria pesquera, Héctor Bacigalupo y Arturo Natho.

Fuentes ligadas a la investigación, comentaron a Diario Concepción que en esta arista existen una serie de diligencias pendientes, de estas, alrededor de 112 piezas se encuentran en reserva, por lo que las partes no han podido acceder a ellas. Estas pericias son informes de la PDI, sobre gastos y análisis de correos electrónicos.

Secreto de la investigación

Una de las críticas que se repiten desde las defensas a la Fiscalía del Bío Bío son las constantes pericias que se encuentran bajo reserva por el persecutor.

La defensa de la pesquera Camachanca, hace días se quejó de esta situación y acusó a la Fiscalía de dilación del secreto, además de demora en los antecedentes.

Ante esto, se realizó una audiencia en la capital, donde la jueza Ma. Carolina Herrera, en donde se analizó la petición. Allí, la magistrada señaló que “el tribunal no está en condiciones de señalar que es excesiva la reserva que ha hecho y que es facultad para diversas actuaciones y que el Ministerio Público ha hecho un abuso de dicha norma, porque obviamente como ya dije esta investigación es compleja y conocer los fundamentos de otras diligencias en reserva no puede presumirse que haya habido un abuso”.

Con esto, se decidió mantener el secreto en tres pericias, entre ellos dos informes policiales, uno de la Bridec, además de oficios dirigidos a la oficina de asuntos penales internacionales.

En tanto, se levantó el secreto a dos informes de la Bridec de la PDI, cuya reserva venció este lunes. A lo anterior, se suma, la declaración del gerente general de Lota Protein, José Simón Gundelach.

Petición de audios

La defensa del ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago los audios de la audiencia en la que se pidió trasladar la causa en contra de Jacqueline van Rysselberghe a Concepción.

Fuentes cercanas a la causa, comentaron que se pretende analizar los argumentos vertidos en la audiencia del 9 de mayo, donde el juez Juan Opazo negó la modificación de tribunal, puesto que no existen antecedentes que los delitos ocurrieron en la ciudad de Concepción, y que, hasta el minuto, todo se relaciona con la causa del caso Corpesca.

En dicha audiencia, desde el Ministerio Público argumentaron que no están acreditados ni lo ilícitos y los respectivos lugares de comisión, por lo que es difícil determinar en qué tribunales se debería radicar la investigación.

Etiquetas