Política

Chomali hace un llamado a la tolerancia y “a respetar la vida”

Por: Marcelo Castro 19 de Septiembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Durante la tradicional ceremonia ecuménica, la máxima autoridad eclesiástica de la región criticó a una de las leyes insignia del Gobierno, mientras que valoró otras.

Ante una catedral abarrotada de público, entre autoridades políticas, castrenses y  universitarias, además de ciudadanos de a pie, Monseñor Fernando Chomali realizó un nuevo Te Deum ecuménico en el marco de las celebraciones de fiestas patrias.

Durante la ceremonia, que se extendió por alrededor de 50 minutos, el pastor partió su alocución refiriéndose a la situación que se vive en el país con la inmigración, “debemos abrir nuevos horizontes a aquellos que no les dio su patria. Ellos con desarraigo salieron de sus países, nadie sale de su tierra porque quiere. Tenemos que hacer lo mismo que hicieron otros países que acogieron a nuestros compatriotas”.

Chomali pidió a las autoridades que “comiencen a mirar el país desde aquellos que aún no tienen acceso a una vida digna, a aquellos que todavía no alcanzan el desarrollo que el país macroeconómicamente ha visto. Esta mirada no es ciega, sino que lúcida puesto que Chile ha cambiado y no siempre estos cambios van de la mano con lo que soñamos, sin justicia social ni oportunidades”, puntualizó.

El Arzobispo considera “tenemos que afrontar como sociedad el paradigma de desarrollo que hemos adoptado, demasiado económico y tecnocrático. Este desarrollo ha alcanzado a todos los hombres y ha dado respuestas, pero debemos ensanchar la mirada, puesto que la desigualdad sigue existiendo, al igual que la violencia en los conflictos armados. Hay muchos problemas éticos, en donde una antropología pobre te lleva a una sociedad pobre”.

Los temas contingencia también fueron parte de la alocución, en donde agradeció al Ejecutivo por la implementación de políticas públicas como la gratuidad universitaria, “Cómo no dar gracias a Dios por los miles de jóvenes que hoy por primera vez han llegado a la universidad, con ellos potenciamos a sus familias y logramos que salgan adelante”.

Chomali calificó como “dolorosa” la situación que se vive con el conflicto mapuche, “ellos exigen justicia a una demanda justa. Con esto, seamos protagonistas de un nuevo modo para relacionarnos con nuestro entorno”.

El aborto en tres causales fue un punto que no se dejó pasar en  este Te Deum “quiero agradecer a todos quienes desde distintos campos mostraron lo innecesaria que es una ley de aborto en Chile, la que se promovió en el Congreso. Agradezco la valentía y el esfuerzo desplegado por ellos, porque esta es la llave de la puerta para el aborto libre, lo sabemos y nos duele mucho lo acontecido. Pero no nos cruzaremos de brazos para que cada mujer embarazada tenga el acompañamiento necesario para optar por la vida”, anunció el clérigo.

 Reacciones

El intendente Rodrigo Díaz expresó que “se plantea un desafío que debemos realizar, pero si hay circunstancia que no comparto, pero hay hechos que se deben realizar- No hay nadie que quiera generar abortos y al final de eso, lo que tenía nuestra legislación no era un freno con respecto a miles y miles de aborto que ocurren día a día. La tarea para quienes estamos en contra del aborto parte ahora”.

Te Deum de la capital

A la misma que en Concepción se realizaba la tradicional parada militar, en Santiago, la presidenta Michelle Bachelet participó en su último Te Deum.

En la instancia, el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, analizó diversos tema, como el matrimonio igualitario, inmigrantes, elecciones presidenciales, demandas sociales y pidió terminar con el “laicismo excesivo”, “Es urgente superar la tentación de un laicismo agresivo que pretende marginar la fe del pueblo, por eso se llama laico, de la esfera pública y que justamente busca negarle la justa visibilidad propia de una respetuosa libertad cultural”, concluyó.

 

 

 

Etiquetas