Política

Katherine Torres recurre a Contraloría por presupuesto 2017

Por: Marcelo Castro 15 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G

Con esto la Municipalidad de Hualpén pretende cerrar el caso de los personeros a contrata que ha generado controversia en la casa edilicia.

 Hoy podría comenzar a salir humo blanco desde la alcaldía de Hualpén con respecto a los dineros que se necesitan para la reincorporación de los 94 funcionarios a contrata de la casa edilicia, que fueron desvinculados el 31 de agosto pasado, a raíz de la falta de presupuesto.

De acuerdo a la alcaldesa Katherine Torres, “es imposible citar a un nuevo concejo durante esta semana. En el último concejo municipal pude transparentar la situación que existe al interior de la municipalidad. Entregando a los concejales este nuevo presupuesto, deben pasar cinco días hábiles para que se pueda concretar la votación”.

Para Torres, en el proceso que desencadenó toda esta crisis participaron directivos y funcionarios municipales. “Ellos no han entregado la información conforme a la legalidad vigente, y esto nos llevó a realizar un informe en base a la legalidad vigente. Esta alcaldesa no fue electa para poder hacer negociaciones, ni para recibir listados para desvincular funcionarios. Fui electa para aprobar los presupuestos y los fueros se tienen que respetar”.

Fuentes municipales explicaron a Diario Concepción que estos errores se basan en el cálculo del 40% de funcionarios a contrata, en base a planta. El total de cupos corresponde a 130 personas, pero actualmente se desempeñan 86, por lo que los cálculos de la contrata se deben basar en el total y no en la existencia vigente.

En tanto, los concejales Erika Beltrán (RN), Oclides Anríquez (PS) y Miguel Ángel Aravena (DC) acusaron hace días atrás que la jefa comunal estaba en conocimiento de los problemas presupuestarios. Según el edil Anríquez, “el equipo de ella revisó el presupuesto y lo aprobó. Inclusive, sus asesores presentaron reparos al ítem de educación”.

En ese presupuesto se asignaron $780 millones para sueldos destinados a funcionarios a contrata, pero, según estos concejales, el gasto mensual durante los primeros meses de esta administración alcanza los $130 millones.

Con respecto a este punto, la alcaldesa Torres, expresó que este presupuesto fue elaborado por la gestión anterior y partió con un error. “Aquí hubo datos que no se ajustaron a la realidad y serán organismos externos quienes deberán juzgar si esto se hizo de manera intencional o se trata de un error involuntario”, aseguró Torres.

Fuentes municipales estiman que los errores estarían radicados en la Secpla, Dirección de Administración y Finanzas, además de la comisión de Hacienda de la anterior gestión.

Katherine Torres sostuvo durante la tarde ayer una reunión con el contralor regional, Víctor Henríquez, en donde solicitó que se investiguen estas situaciones.

Desde el municipio, estiman que recién la semana del 25 de septiembre se podría votar

Intendente podría declarar en causa contra Torres

El intendente Rodrigo Díaz se mostró dispuesto a declarar en la querella que presentó la consejera Alicia Yañez contra la alcaldesa Katherine Torres. La autoridad regional indicó “no tengo noticia sobre esa materia, pero si un tribunal de la República me convoca, por supuesto que asistiré”.

Recordemos que tanto la defensa de Torres, como la querellante Alicia Yáñez pidieron al tribunal de Talcahuano que el intendente sea citado como testigo en la indagatoria.

La causa se inició tras unas declaraciones de la alcaldesa en respuesta al intendente Díaz, en donde se refirió a la situación en la comuna.

Etiquetas