Política

Senador Manuel José Ossandón: “Si el Gobierno no da recursos, en Ñuble van a administrar pobreza"

Por: Marcelo Castro 13 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

De visita en Concepción, el congresista hizo un balance de su campaña presidencial, se refirió a las actuales definiciones electores y realizó un duro diagnóstico sobre Ñuble.

Entregar apoyo a dos candidatas de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, al Congreso; y Gianina Contreras al Consejo Regional (Core), esa fue la principal actividad que realizó el senador Manuel José Ossandón durante una visita a Concepción.

Bajo esta circunstancia, el senador conversó con Diario Concepción, en donde hizo un balance de su campaña en la primaria presidencial y las acusaciones de las que fue víctima por parte de Pilar Molina. De paso, entregó un duro diagnóstico sobre la región de Ñuble.

-¿De qué trató esta visita a Concepción?

– Vine especialmente a apoyar estas candidatas, ya que representan a un Chile diferente, con las manos limpias y respetando a los demás. Ellas quieren cambiar la Ley de Pesca y yo también, por algo más justo y que vaya en beneficio de todos y no de unos pocos. Este apoyo, contempla la asesoría de mi equipo, para que ellas puedan desarrollar muy buenas campañas.

-¿Cómo toma que RN lleve de candidato a Claudio Eguiluz?

– Siempre he sido de una pura línea, todos tienen derechos a defenderse y demostrar su inocencia. No soy juez para juzgar a nadie y por eso apoyo una candidata que no tiene nada que la puede marcar. Nosotros hicimos una campaña épica en donde dijimos que los empresarios que se coluden deben ir a la cárcel o mostrar interés en participar en organismos como el Sename o el Senama, ya que en manos del Estado, los más vulnerables se mueren.

-¿Lo va a apoyar?

-Él tiene apoyo suficiente, por eso, yo apoyo a Francesca.

-¿Cómo ve la situación en las regiones y los liderazgos existentes?

-Hay que hacerle una crítica a las regiones. ¿Por qué votan por alguien de Santiago? Hay que aprovechar a la gente local y deben ser localistas porque hay gente de sobra. Si las regiones quieren ganar más poder y tener más fuerza, debe ser con gente que conozca la realidad desde siempre.

– ¿Es positivo separar al Bío Bío de Ñuble?

– No es ni negativo ni positivo y dependen de las herramientas que se les den a ambas regiones. Yo creo que las poderosas son mucho más influyentes y, a veces, al separar regiones se cometen errores. Si el gobierno no da recursos o herramientas, en Ñuble van a administrar pobreza.

– ¿Qué lecciones de la campaña a primarias?

– Una de las lecciones, humildemente, es que me equivoque en algunas cosas en la forma, pero no en el fondo. Nunca sopesé el poder de los grupos económicos en Chile que son los que manejan la política. Yo puedo decir porque no se nombra a (Julio) Ponce Lerou, yo lo nombré y le gustó a mucha gente. La gente en Chile está cansada de los pitutos y abusos.

Hay que tener gente dispuesta a cambiar el país, sino va a terminar con manifestaciones en las calles   y problemas sociales. La gente está cansada y un Chile como está ahora es inviable y estos malestares no van a cambiar si el nuevo presidente no el signo de los tiempos, el por qué la gente está enojada.

– ¿Va a apoyar a Sebastián Piñera?

– Yo dije que me iba a hacer un lado y lo hice. Voy a apoyar a los candidatos a Core y diputados.

– Pero uno más formal

– Yo soy más cercano al equipo de Piñera que al de Guillier, que está secuestrado por el Partido Comunista (PC), pero, yo tengo muchas diferencias de principios y valores con Piñera y la mejor forma de cumplir mi compromiso es plantear ideas y apoyar a los candidatos. Yo ya le entregue al comando ideas para la clase media y la inmigración.

– La denuncia de Pilar Molina ¿Lo ayudó o perjudicó?

– Siempre que alguien dice injurias, se creen. Para mí es un caso intransable y ocuparé todos los mecanismos para limpiar mi honra. Ellos me acusaron de ladrón y yo jamás le he robado plata a nadie y el tema ya se cayó. Voy a pedir al Servicio de Impuestos Internos (SII) que revisen a estos señores, puesto que dijeron que hacían cosas fraudulentas. Aunque me demore los años que me demore, voy a limpiar mi imagen.

En esta primaria batallaron la derecha económica y la socialcristiana, que perdió y tengo que asumir. La línea va por ese lado, ya que mezcla la económica y los beneficios del país con la ayuda social a las personas y su estabilidad en todo sentido

– ¿Va a ser candidato en 2021?

– No te puedo responder, si ni siquiera se ha elegido un nuevo gobierno, responder con un sí o no es irresponsable. Pero me encantaría ser presidente de Chile y me la jugaré por este proyecto.

Etiquetas