Política

Cuestionan candidatura de Jaime Tohá por no tener residencia en la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 25 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cuando Camilo Escalona pretendía ser reelecto senador en Los Lagos, en 2013, se cruzó en su camino un candidato con real raigambre regional, el actual senador Rabindranath Quinteros. Escalona, entonces, se negó a competir en una primaria, pues sabía que no tendría opción ante el ex alcalde de Puerto Montt. Finalmente, el emblemático socialista, que ahora postulará en la Región de Aysén, fue candidato en Bío Bío, donde no había dejado un buen recuerdo como diputado del Distrito 46 (Lota y la provincia de Arauco).

De hecho, es recordado un editorial del periodista Tomás Mosciatti, en CNN Chile, de mayo de 2013, cuando califica a Escalona como “uno de los políticos más centralistas de este país, que se sirve para sí a las regiones”.

No obstante, el caso de Escalona no es el único y en el cierre de las candidaturas de este año, quedó una vez más en evidencia eso que el ex diputado de O’Higgins, Esteban Valenzuela, llama “turismo electoral”.

El tema, por cierto, es transversal. Desde el UDI, Gustavo Hasbún, que será candidato en La Araucanía; hasta el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que pudo ser opción en Atacama, pero finalmente competirá en Arica; pasando por la senadora Allende, que deja Atacama para postular en Valparaíso; o el diputado Felipe Kast, que primero fue candidato a La Moneda, y ahora buscará ocupar un puesto en el Senado en representación de La Araucanía; entre otros casos.

Y, cómo no, si la legislación los avala. De hecho, entre los requisitos para ser senador no se requiere tener residencia en el territorio donde postularán (sólo se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos 35 años de edad y haber cursado la enseñanza media completa).

Distinto es el caso en los diputados, quienes tienen que acreditar al menos dos años residencia, antes de la elección, en el distrito electoral correspondiente. Quizás por lo anterior se dan menos casos, pero se dan.

En el Bío Bío

De hecho, el anterior es uno de los motivos que expone el candidato a diputado independiente en el Distrito 20, Jorge Condeza, en su petición al Servicio Electoral (Servel) para que revise la candidatura del ex intendente del Bío Bío, Jaime Tohá. De hecho, hace un año aún figuraba como consejero regional (core) en la Región Metropolitana.

Condeza, entre otros antecedentes, presenta documentación, con membrete del Ministerio del Interior, donde la carta socialista fija residencia en Santiago. Lo anterior, como encargado del programa de zonas rezagadas de la Subdere.

En la documentación, Condeza dice que, entre 2014 y 2015, Tohá “se desplazó 16 veces a la Región del Bío Bío, siendo pagados sus pasajes y, en cada ocasión, el viático. Sólo pernoctó en 3 ocasiones en Concepción recibiendo un viático mayor”.

Pero eso no es todo. Condeza también solicita se revise la postulación del actual diputado de Aysén, Iván Fuentes (DC), quien competirá en el Distrito 13, en la Región Metropolitana.

El presidente regional del PS, Mauricio Torres, dijo que a raíz de una publicación de Condeza en Twitter, Tohá fue consultado por el tema. El ex intendente explicó que nació en la Región y que siempre ha tenido residencia aquí. “Por eso pude ser intendente dos veces”, explicó.

En opinión de Tohá, Condeza confunde residencia con domicilio y aunque reconoció que “algunos vulneran el espíritu de la ley”, enfatizó que no era su caso, agregando que tiene residencia en Recinto, provincia (hoy región) de Ñuble.

Cabe precisar, que entrevistado el lunes pasado en el programa “Palabra de Radio” de Radio Genial de Coyhaique, Iván Fuentes no sólo confirmó que sería carta en la Región Metropolitana (cuando aún no se inscribían las candidaturas), sino también reconoció “que mi familia no es de la ciudad y yo tampoco”.

Etiquetas