Política

Proyecto de aborto en tres causales pasa a comisión mixta

Por: Marcelo Castro 21 de Julio 2017
Fotografía: Copesa

La indicación sobre quienes deben autorizar a sus hijas a practicarse un aborto fue rechazado y derivó en que la tramitación ante el Tribunal Constitucional se retrase.

El mayor anhelo del Gobierno con respecto al proyecto de aborto en tres causales quedó en nada, tras la votación de las indicaciones que fueron modificadas en el Senado, y que se relacionaba con la opción de que los menores de 14 años concurrieran a Tribunales si sus padres se negaban a la interrupción del embarazo.

Esto se debe a que el Ejecutivo no alcanzó el quórum necesario para su aprobación, por lo que su discusión debió pasar a comisión mixta.

A la instancia se llegó tras una votación en la que el voto a favor alcanzó las 66 aprobaciones, mientras que las negativas fueron 40, y una abstención. Y se requiere de quórum calificado, al ser Ley Orgánica Constitucional, lo que no ocurrió por la falta de un voto.

Esto desató la crítica de los sectores cercanos al Ejecutivo en contra de la única abstención, que correspondió al diputado de la Democracia Cristiana, Marcelo Chávez. Este justificó su decisión en que votó a conciencia y que en su partido ya conocían su postura, por lo que tenía libertad de sufragio.

El voto de Chávez, fue considerado como “una obra de Dios” por el senador Iván Moreira, quien agregó que “de una noche oscura hoy aparece el sol para frenar el aborto: una Ley Maldita”, escribió en su cuenta de Twitter el gremialista.

Pero lo que más llama la atención es el pareo de los diputados radicales Fernando Meza y José Pérez, además del PPD Cristián Campos, con diputados de Chile Vamos. En el caso de Pérez fue con el UDI Gustavo Hasbún y Campos hizo lo mismo con el gremialista Issa Kort.

El Ejecutivo contaba con estos votos y había pedido insistentemente al oficialismo que la iniciativa debía ser aprobada sin mayores objeciones.

Con este resultado, la Comisión Mixta, que sesionará la primera semana de agosto, puesto que la próxima es distrital, deberá debatir sobre el artículo que establece que los tribunales decidirán el aborto de una

Etiquetas