Política

Las opiniones que deja la votación del aborto y el paso del “bus de la familia”

Por: Marcelo Castro 20 de Julio 2017
Fotografía: Marcelo Castro

El saldo de un debate que se extendió durante este miércoles, mismo día en que un bus con consignas pro familia recorrió las calles de Concepción.

Un intenso debate se vivió durante todo este miércoles en el Congreso. Durante la madrugada fueron los senadores quienes aprobaron por 18 votos a favor y 16 en contra; más tarde, a los diputados les correspondió analizar el proyecto de aborto en tres causales, impulsado por el Ejecutivo.

Pero este tema ha dejado distintas opiniones, tanto a favor como en contra en la Región del Bío Bío. Para la militante de Revolución Democrática, Camila Monje, las mujeres están en todo su derecho sobre su cuerpo, “no puede ser que se menosprecie la autodeterminación de nuestro cuerpo. Acá debe ser superior el derecho de la mujer”.

Postura similar es la de Sernameg, su directora regional, Valentina Medel, calificó como “histórico, es un compromiso de la presidenta con las mujeres en su programa de gobierno, sentimos que se resguardó las ideas matrices del proyecto, que eran resguardar estas tres causales como piso mínimo para que las mujeres pudieran decidir en situaciones que son tremendamente extremas”.

Opinión contraria tiene el diputado Enrique van Rysselberghe, quien durante su alocución en el hemiciclo, expresó que “se está permitiendo con esta legislación es el asesinato de seres humanos inocentes que están por nacer, cuestión que merece todo nuestro rechazo e indignación”.

Visión similar tiene Marcela Aranda, propulsora del “bus de la libertad”, quien de visita en Concepción, señaló que “con esta ley queda fuera la corresponsabilidad por la que se peleó por años. La familia está siendo deconstruida en Chile”.

 

El bus de la familia

Pasadas las 11 horas llegó hasta la Plaza de la Independencia de Concepción, el denominado bus de la familia. Su llegada estuvo organizada por el pastor evangélico de Talcahuano, Carlos Adams.

El recorrido convocó a un centenar de personas pro familia, quienes esperaron el paso del vehículo, que tenía la leyenda “tengo derecho a tener un papá y una mamá”

Carabineros no permitió que el bus se detuviera en la Plaza, por lo que debió dar tres vueltas por el sector y detenerse en Los Carreras con Tucapel y Lincoyán con O´Higgins.

Los momentos más tensos se vivieron en la plaza, cuando un joven skinhead encaró a los manifestantes pro iglesia. Mientras que desde la Municipalidad de Concepción lanzaron una bomba de pintura cuando el bus se detuvo en el lugar. Misma situación que se repitió en la intersección de Lincoyán con O´Higgins.

Desde la casa edilicia anunciaron una investigación del hecho, mientras que los concejales Héctor Muñoz y Ricardo Tróstel llevarán la situación al concejo municipal de esta mañana.

Etiquetas