Política

Dudas y quejas marcan cierre de campañas de primarias

Por: Ángel Rogel 30 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Aunque se reconoció que la final de la Copa Confederaciones podría mermar la participación, es un hecho que los procesos electorales de los últimos años se han caracterizado por la falta de interés ciudadano cada vez mayor. El bajo nivel de debate, reconocieron unos pocos, también será factor.

La de ayer fue una jornada ajetreada. A los balances que cada comando presidencial realizó, el de Chile Vamos y Frente Amplio, con miras a las primarias, se sumó la visita del senador, Alejandro Guillier  y la negativa del presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, a referirse a su situación judicial.

Sobre las votaciones del domingo, nadie escondió su preocupación por el efecto que podría generar en la final de la Copa de Confederaciones que se disputará el mismo día, a las 14 horas.

En Chile Vamos recordaron que la primaria que enfrentó a Andrés Allamand y Pablo Longueira fueron 90 mil 334 personas las que votaron en la Región. Igualar esa cifra, dijeron, sería un éxito. Los presidente regionales de la UDI, Jorge Fuentes, y de RN, Claudio Eguiluz, reconocieron también que el hecho que ex presidente Sebastián Piñera esté encumbrado en las encuestas podría mermar la participación.

“Es difícil prever, incluso, puede influir el tiempo”, dijo Fuentes, quien pese a lo expuesto sostuvo que una cifra menor a las 90 mil electores en la Región no sería un fracaso. Agregó que tampoco se podría hablar de una elección deslegitimada, pues si fuera por eso habría que hacer el análisis con todos los procesos con voto voluntario.

El debate televisivo

Eguiluz dijo que “la gente se confía por la ventaja que Piñera tiene” y llamó a la ciudadanía a hacer “un esfuerzo” y votar el domingo.

Consultado al respecto, reconoció que el debate televisivo (“nadie puede decir que fue bueno”) también puede ser decisivo al momento de que los electores decidan concurrir a la urna o no.

El diputado UDI del Distrito 44, Enrique van Rysselberghe, aludió al desafío que implica la primaria considerando el partido de Chile frente a Alemania, pero se manifestó optimista, pues en su opinión en regiones hay ánimo “de que retorne un gobierno como el que encabezó Sebastián Piñera”.

Cabe precisar que durante el punto de prensa de los dirigentes de Chile Vamos, el timonel regional de RN fue consultado por su situación judicial y un grupo de personas que lo acompañaba, interrumpió pidiendo que no se le preguntara al respecto.

Más tranquilo y lejos de quienes habían interrumpido, Eguiluz se excusó y manifestó que sobre su inminente formalización el 2 de agosto se referiría la próxima semana. Llamó la atención, sin embargo, que cuando se le comentó que podría ser un candidato formalizado, dijo que aún no tenía la calidad de candidato.

Otros actores

Pero los partidarios de Sebastián Piñera no fueron los únicos que cerraron campaña, el día de ayer.

También lo hicieron los comandos de Manuel José Ossandón y Felipe Kast. Del último, la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, comentó que “estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho como partido. Hemos ido de menos a más”.

Por la tarde, los dirigentes de Frente Amplio también culminaron el trabajo de campaña en favor de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. La mayoría manifestó que si la participación llega a las 500 mil personas a nivel nacional sería un éxito.

Lo anterior, considerando además, dijo Claudia Monje, dirigenta de RD y carta a la Cámara de Diputado, que no tuvieron las facilidades de una debate televisivo y radial como que el sí tuvieron los candidatos de Chile Vamos. Comentó que el bajo nivel del debate del lunes, entre los representantes de centro derecha, de una u otra forma, también salpica a otros sectores.

Camilo Riffo, en tanto, candidato a diputado que apoya a Sánchez, dijo que los llamados de ciertos sectores de izquierda a votar por Ossandón, para evitar el triunfo de Piñera, no tendrán mayor efecto.

Finalmente, Cristian Cuevas, también candidato a la Cámara y que apoya de Alberto Mayol, dijo que los problemas de participación además, tienen que ver con un Estado poco dispuesto a fortalecer los proceso democráticos.

Errores de coordinación se repiten en visita de Guillier

Uno de los hechos que más llamó la atención de la visita del senador, Alejandro Guillier, a la Región del Bío Bío, fue su llamado a los adherentes a no participar de las primarias de este domingo.

Muy temprano en Lota, consultado al respecto, ironizó al manifestar que ese día estaría más preocupado de levantarse tarde y de preparar un buen asado para ver el partido de la selección de Fútbol.

En Coronel, en medio de las risas de quienes lo acompañaron, reiteró sus dichos.

“ El día domingo me voy a levantar un poco más tarde de lo habitual. Voy a preparar con calma y parsimonia el asadito para celebrar el triunfo, porque estoy convencido de que vamos a ganar (…). Después del asado vamos a pasarlo bien, comentar el partido y, luego tendremos una larga siesta. Y en la noche, vamos a ver que la principal noticia será Chile campeón del mundo”, sostuvo el candidato que en la tarde estuvo en San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Guillier continuó en la Región su campaña de recolección de firmas para poder inscribir su candidatura como independiente, pero una vez más, tal como ocurrió en su anterior visita, los errores de coordinación entre quienes lo apoyan en la Región Metropolitana y los dirigentes de La Nueva Mayoría en la región se hicieron notar. Y fueron los propios dirigentes quienes manifestaron que “en Santiago no tienen idea como trabajar en la región”. Se criticó, por ejemplo, que haya estado en la zona minera, desaprovechando la exposición de comunas con mayor población.

Cristián Campos, diputado PPD del Distrito 43, reconoció los errores, pero los atribuyó al ímpetu por conseguir las rúbricas, y manifestó su esperanza en que habrá más orden cuando Guillier inscriba su candidatura.

Abbot y Eguiluz: “hay antecedentes suficientes”

De visita en la Región del Bío Bío, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, se refirió a la próxima imputación de cargos que hará el ente persecutor contra el ex presidente regional de RN Claudio Eguiluz.

De acuerdo a Abbott, “el Ministerio Público cuenta con los antecedentes suficientes para formular nuevos cargos”.

Recordemos que los nuevos antecedentes se refieren a diligencias practicadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), tras la primera formalización a Eguiluz en septiembre de 2015.

Estos antecedentes se refieren a 26 boletas ideológicamente falsas por un total de $130 millones, además de facturas falsas de dos sociedades a su nombre por otros $117 millones.

La nueva formalización se realizará el miércoles 02 de agosto a las 12.00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Etiquetas