Política

$115 millones se han pagado desde 2015 en teléfonos de parlamentarios del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 11 de Junio 2017
Fotografía: Pablo Ovalle I. | Agencia UNO

La cifra corresponde a un centenar de servicios telefónicos que se dividen en móviles, fijos e Internet. Los dos clientes más importantes son Jorge Sabag y Manuel Monsalve, con 12 líneas cada uno.

La polémica surgió tras un reportaje de Radio Bío Bío con los gastos por concepto de telefonía por parte de los 120 diputados que representan a los 17 millones de chilenos.

En la Región del Bío Bío, la situación no es muy distinta, sólo en el periodo entre enero y marzo de este año, la Corporación pagó $12.023.167 en 109 lÍ. De estas, 81 corresponden a servicios móviles, 17 a servicios telefónicos fijos y 11 puntos de Internet Adsl.

Los gastos entre los 14 diputados de los siete distritos van entre los 3,8 y 15,4 millones de pesos. Cifra que se encuentra en el promedio nacional. En lo que no se condice la media nacional es en la cantidad de servicios contratados, la que es de seis servicios. En el Bío Bío alcanzan los 7,7 contratos.

La mayor diferencia

El distrito 45 abarca todas las comunas de la Provincia de Arauco y Lota, los representantes son el socialista Manuel Monsalve y el UDI Iván Norambuena. Al analizar los gastos telefónicos entre ambos parlamentarios surge una diferencia superior a los 10 millones de pesos.

Manuel Monsalve tiene a su haber 12 servicios, ocho móviles, dos fijos y dos conexiones a Internet. De acuerdo a la información disponible en la web de la Cámara de Diputados, el socialista tiene nueve asesores y dos sedes. En tanto, Iván Norambuena registra cinco líneas, una móvil que corresponde a su teléfono, dos servicios fijos y dos puntos de Internet. El gremialista registra ocho asesores y dos sedes parlamentarias.

En total, desde 2015 a marzo de este año, Manuel Monsalve gastó $14.365.769, mientras que Iván Norambuena sólo $3.816.377, siendo el parlamentario del Bío Bío con menor gasto telefónico.

Al ser consultado por esta situación, el diputado Manuel Monsalve, explica que en la actualidad tiene seis líneas activas, que son utilizadas por sus asesores y se condicen con el trabajo parlamentario que realiza, “nosotros tenemos un territorio de 530 mil habitantes, y para estar en contacto con ellos y saber de sus problemas, hay que estar en contacto con ellos y la única forma es el teléfono”.

El parlamentario piensa que estos cuestionamientos no surgirían si existiera una sede del Congreso en la región “nadie critica al Poder Judicial o al Gobierno por estos gastos, porque ellos tienen sedes en cada región, el Congreso no. Si eso existiese no tendríamos que llamar a los vecinos, sino que estaríamos más presentes con ellos”.

Eso sí, Monsalve señala que existe una línea de Movistar por $1.901.068 que nunca ha utilizado y que pidió a la Corporación un informe sobre esa situación, “yo sólo tengo contratos con Entel, no sé de donde salió esa línea, porque jamás la he utilizado”.

Al ser comparado con su colega Iván Norambuena, el socialista expresó que “son dos labores totalmente distintas. A él le gusta ir a las ceremonias, mientras que yo prefiero estar con los vecinos. Es cosa de ver cuantos oficios ha enviado él y cuantos yo, ahí encontraran una diferencia enorme. Para comparar hay que ver la pega que realmente se hace”.

Diario Concepción contactó al diputado Norambuena, quien pidió que lo llamen a una hora convenida, pero apagó su teléfono y no pudimos obtener su versión.

Celulares desaforados

El 13 de junio de 2014, la Corte Suprema confirmó el desafuero en contra del diputado por el distrito 41 –Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay- Rosauro Martínez Labbe. Desde esa fecha, el parlamentario dejo de asistir a las sesiones en Valparaíso, e inclusive, estuvo detenido en Valdivia tras ser procesado por la muerte de tres miristas en Neltume el año 1981.

A pesar de lo anterior, desde 2015 a marzo de este año, en donde no ha asistido al parlamento, ni tampoco ha realizado labor parlamentaria, gastó $5.229.981 en siete servicios telefónicos, cuatro móviles, dos fijos y una conexión a Internet. Según la información existente en la web de la Cámara de Diputados, Martínez tiene, a abril de este año, cinco asesores y dos sedes parlamentarias que siguen funcionando, siendo que no puede ejercer la labor parlamentaria.

Mientras que su compañero de distrito, Carlos Abel Jarpa, que sí sigue realizando su labor, gastó $6.551.430 en cuatro servicios, dos móviles y dos fijos. Jarpa tiene nueve asesores y ninguna oficina parlamentaria registrada en el Congreso.

Jarpa justificó sus gastos en que “el año pasado debí viajar al extranjero y el roaming en ese viaje me gastó un millón de pesos. Este año me tocó cambio de equipo, se hace cada dos años. Lo que encarece es el cambio de equipo y el roaming.

Una situación que llama la atención es lo que ocurre en el distrito 42, una de las tres regiones en la que ambos representantes pertenecen a la Nueva Mayoría, se trata del DC Jorge Sabag y la PPD Loreto Carvajal.

Al analizar la información disponible, Carvajal tiene contratada 11 servicios telefónicos móviles, mientras que Sabag tiene 12, diez móviles y dos fijas. La diferencia son los $8.317.322 que existen de diferencia entre ambos.

Quizás la respuesta a esta situación se encuentra al revisar el desglose de los servicios, En el caso de Loreto Carvajal ninguno supera el millón de pesos, siendo el máximo 997.462 durante el 2016. Mientras que con Jorge Sabag existen tres contratos móviles que superaron el millón de pesos en el 2015, con un máximo de $1.592.972. Durante 2016, ninguno de los servicios del DC superó la cifra con cinco ceros.

La cifra de servicios en ambos parlamentarios supera con creces el promedio regional. Carvajal cuenta con tres sedes parlamentarias y seis asesores directos. Jorge Sabag mantiene con contrato a seis asesores y sólo una oficina. El factor común es que la cantidad de personal y sedes es menor a las líneas contratadas.

En conversación con nuestro medio asociado, Diario La Discusión, el diputado Jorge Sabag, expresó que cada secretario y asesor tiene un teléfono móvil que paga la Corporación, pero que algunos valores aumentan por viajes que realiza fuera del país como presidente de la Comisión de RR.EE, “me tocó viajar a algunos países y ahí para poder tener roaming se paga aparte un valor. De hecho, acabo de ir a China con la Presidenta Bachelet y tuve que pagar 130 mil pesos por concepto de unos cinco días fuera, para poder tener mensajes y conectividad”.

Loreto Carvajal, argumenta que “más allá de las líneas, tiene que ver con el uso. Creo que ahí debe estar centrada la discusión. Además, tengo una línea que yo denuncié, porque una funcionaria se fue y se llevó el teléfono”.

A más líneas ¿menor costo?

El caso del distrito 45 es bastante particular, esta es otra de las zonas en donde ambos diputados son de la Nueva Mayoría, la socialista Clemira Pacheco y el demócrata cristiano Marcelo Chávez. La primera tiene nueve servicios y el segundo ocho, pero con $1.442.731 de diferencia.

Clemira Pacheco tiene cinco móviles, dos teléfonos fijos y dos conexiones a Internet. Marcelo Chávez posee ocho líneas móviles. La primera tiene 13 personas contratadas -una a honorarios- como personal de apoyo y cinco oficinas parlamentarias, mientras que su compañero de lista y distrito trabaja con 10 personas y tres sedes.

Etiquetas