Política

Alberto Espina: “Decir que Sebastián Piñera tiene prontuario, perdóneme, es injurioso"

Por: Ángel Rogel 09 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G,

El representante de La Araucanía dijo que el otrora Jefe de Estado ha sido víctima de una campaña sucia y culpó, por cierto, al PC y la izquierda.

El mismo día en que una investigación de The Clinic reveló “cómo (Sebastián) Piñera se compró 118 mil hectáreas de Chiloé a través de una sociedad offshore” para evitar el pago de impuestos en nuestro país, el senador de RN, Alberto Espina, uno de los puntales de su campaña, estuvo en Concepción y “desacreditó” las investigaciones periodísticas que han cuestionado el accionar del otrora Jefe de Estado.

Espina junto a los senadores Víctor Pérez, Jacqueline van Rysselberghe y los presidentes regionales de los partidos que apoyan al ex Mandatario, encabezaron una jornada de trabajo con militantes y adherentes, con miras al último tramo del proceso de primarias.

En conferencia de prensa, el senador de La Araucanía dijo que “la inmensa parte de la ciudadanía” sabe que Piñera triunfará el 2 de julio, pues así lo demostraban todas las encuestas de opinión. No obstante, dijo que “en la confianza está el peligro”, por ello, dijo, se abocarán a convencer a los electores para que concurran a las urnas.

En la misma oportunidad, el senador Pérez dijo que el 2 de julio, el ex presidente debe ganar “tres primarias”, la de Chile Vamos, la conjunta (incluyendo la del Frente Amplio) y, como consecuencia de ello, lograr mayor adhesión que la periodista Beatriz Sánchez.

Espina, además, pidió una campaña limpia, pues aseguró que Piñera ha sido fruto de innumerables descalificaciones y “nosotros no hemos ofendido a nadie”. Sobre el particular y otros temas ahondó con Diario Concepción.

– ¿A qué se refiere con descalificaciones? Esta campaña ha estado marcada por descalificaciones, pero de uno y otro lado.

– Si uno analiza las declaraciones de Sebastián Piñera y de quienes somos parte de su comando, nunca hemos ofendido o descalificado a nadie y hemos recibido de todos los candidatos, con excepción de Felipe Kast, descalificaciones brutales. Pero estamos preparados para eso y mucho más.

– Pero, insisto, pues el ex Presidente, ha dicho que el Frente Amplio es un bloque extremista. Lo que los aludidos han interpretado como una campaña del terror. Y en las mismas línea, ha dicho que el Gobierno de la Presidenta le ha hecho muy mal al país, por ejemplo.

– La crítica política bienvenida sea mientras sea respetuosa.

– ¿Usted cree que son críticas políticas?

– Sí. Cuando se dice que Sebastián Piñera tiene prontuario, perdóneme, es una declaración injuriosa, porque es falso. La critica política es válida (…). Piñera va a ser Presidente porque la gente sabe que con él va a vivir con tranquilidad y va a tener una mejor calidad de vida. Y hemos tenido un gobierno que ha sido lo opuesto. Este gobierno lo sepultó la teoría de la retroexcavadora. Y los resultados, en todas las encuestas de opinión pública, demuestran que este gobierno es el peor evaluado desde el retorno a la democracia.

– Usted da más crédito a las encuestas, que también son percepciones ciudadanas, a estudios e índices económicos serios que dicen, por ejemplo, que las isapres siguen obteniendo ganancias y confirman el auge del rubro inmobiliario.

– Es que todos los datos objetivos dicen que el país está estancado. Lo han dicho todos los ministros de Hacienda de La Nueva Mayoría. Este es un gobierno que ha hecho una mala gestión, y eso no nos alegra, porque los que pagan las consecuencias son los chilenos.

– ¿Qué opina, entonces, de las investigaciones, la mayoría periodísticas, que han cuestionado el accionar de Piñera?

– En todas ellas, las autoridades que han sido llamadas a declarar las autoridades han dicho que los hechos son falsos y sin fundamento. Así lo dijo el director de Impuestos Internos sobre Exalmar, así lo dijo el equipo de las Cancillería respecto del mismo conflicto. No hay ninguna prueba ni testimonio que lo involucre con la Minera Dominga y otras. Todos esas investigaciones, recuerde, se van a archivar. Se ha tratado de utilizar la vía judicial, por parte del PC y por la izquierda con el propósito de hacerle daño a Piñera, pero les ha salido el tiro por la culata, porque la gente se ha dado cuenta.

Etiquetas