Política

El PS ya vislumbra su carta para elección de gobernadores

Por: Ángel Rogel 07 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Aunque todo dependerá del acuerdo nacional, lo más probable es que la petición de la DC por la Metropolitana y la apuesta del PPD por Valparaíso haga que el socialismo aporte al candidato de la coalición gobernante.

El hecho de que los actuales partidos que integran La Nueva Mayoría cuenten con dos candidatos presidenciales, el senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, y su colega de Magallanes, Carolina Goic (DC), ha complejizado el escenario oficialista más de lo que se pensaba.

Desde el punto de vista del programa, por ejemplo, habrá que ver bajo qué coincidencias aúnan fuerzas, dependiendo de quien pase a la segunda vuelta (si es que uno de los dos candidatos logra ese objetivo), pero además, está siendo dificultosa no solo la negociación parlamentaria (aún no se llega a acuerdo si se competirá en una o dos listas), sino la elección de los futuros gobernadores regionales, ello pese a que aún el proyecto no se aprueba en el Congreso.

El último punto manifestado es particular, porque luego que el Gobierno introdujera suma urgencia a la iniciativa, las dudas que en algún momento se generaban en determinados sectores, incluso del oficialismo, poco a poco se ha ido transformando en certeza.

Lo anterior, al punto que habría acuerdo de llevar un solo candidato por región y es ahí donde las especulaciones empezarían a hacer su trabajo, en le caso de la Región, en favor del PS.

Tres opciones

Aunque todo es materia de negociación, el PS habría solicitado a la Región del Bío Bío para competir en la primera elección directa de gobernadores regionales y dicha solicitud estaría en condiciones de ser aceptada por el resto de los integrantes del bloque oficialista, considerando el interés de la DC por la Región Metropolitana (lo que, además, facilitaría acuerdos en otras materias) y del PPD por Valparaíso.

En ese contexto, surgen tres nombres socialistas, algunos de ellos ya conocidos como el actual seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el ex edil y otrora jefe comunal de Concepción, Ariel Ulloa, y el abogado, Juan de Dios Parra.

Son los dos primeros quienes estarían más interesados en la opción, ello porque el abogado ha manifestado su intención de ser candidato a la Cámara de Diputados por el Distrito 20, donde figuran otros tres nombres: el ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (quien renunció al cargo con dicho objetivo), el ex intendente, Jaime Tohá, y la dirigenta Bierle Ávila.

Bajo este escenario uno de los grandes perjudicados sería el actual seremi de Bienes Nacional y militante de la DC, Eric Aedo, el único político de la zona que ha explicitado sus ganas de competir en la debutante elección.

Mirada dirigencial

El presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, reconoció que hay un interés del partido por disputar la gobernación metropolitana, pero prefirió no adelantar juicios, pues en su opinión todo dependerá “de la negociación a nivel nacional y a lo que ocurra con el resto de las regiones”.

Pero, claro, esa no es la única condicionante. También dependerá de que la elección de los gobernadores regionales sea una realidad este año y de ello debería haber luces esta semana.

De hecho, durante esta jornada, luego que la semana pasada fuera aprobada por la comisión de Hacienda, la Cámara de Diputados comenzará a revisar el iniciativa Orgánica Constitucional que regula la elección.

El presidente regional del PS, Mauricio Torres, dijo que hay “cierta convicción de que habrá elección” y, bajo esa premisa, reconoció se han iniciado las conversaciones, pero “como un primer apronte”.

Y la de los gobernadores regionales es sólo un tema a definir, como se menciona al inicio de este escrito, también hay que concretar los candidatos al Congreso y, además, al Consejo Regional. El camino aún es largo.

Etiquetas