Política

Rector Lavanchy será vicepresidente de Cruch

Rector UdeC manifestó su voluntad de acercar posiciones entre estatales e integrantes del G9.

Por: Diario Concepción 28 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-437.jpg

Rector UdeC manifestó su voluntad de acercar posiciones entre estatales e integrantes del G9.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl
 

En medio de una jornada en que gran parte de las universidades tuvieron paros reflexivos a lo largo del país y en la que, a nivel local, planteles como la Universidad Federico Santa María en toma, el Consejo de Rectores, se reunió ayer para planificar lo que será su presentación en el Parlamento en la discusión de las indicaciones para buscar avances en la discusión del proyecto de ley sobre Educación Superior. 

El tradicional plenario que se realiza el último jueves de cada mes, tuvo además la misión de elegir a la que será la directiva del conglomerado hasta marzo del próximo año. Determinación en que los 27 planteles ratificaron a Aldo Valle, como vicepresidente ejecutivo de la agrupación y que por unanimidad nombraron al rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy como vicepresidente alterno. 

Tras varios meses de divisiones y conflictos a l interior del grupo, Lavanchy destacó la voluntad de realizar un trabajo conjunto y de "procesar las diferencias".

En esa línea, señaló que este año es muy importante por el debate sobre la Reforma a la Educación Superior y que, por esa misma razón, "nos hemos hecho el propósito de trabajar en conjunto, porque es de dominio público que hemos tenido diferencias, y probablemente las seguiremos teniendo, sobre ciertas materias específicas. Sobre muchas otras tenemos acuerdo, pero la forma en que procesemos esas diferencias es muy importante para lo que viene ahora a futuro".

Además en la cita se constituyó el comité ejecutivo que reúne a los representantes de las distintas agrupaciones al interior del Cruch, Cuech, G9, AUR, que reúne a las regionales.

Cruch y CAE

En tanto, el ratificado Aldo Valle es refirió además a las demandas del movimiento estudiantil y marcó distancia del grupo de las 27 con la propuesta de la Confech de condonación la deuda consecuencia del Crédito con Aval del Estado.

"Creemos que un subsidio no puede tener las consecuencias que hoy día tiene el CAE, un endeudamiento que es injusto y que no ayuda a ampliar oportunidades", manifestó. Sin embargo, agregó, "no tenemos estudios que nos permitan establecer una demanda como esa (condonación) sí creemos que el sistema de multas e intereses resulta muy gravoso, pero no tenemos una opinión concluyente de que se deba establecer una condonación".

Estatales

Quienes sí apoyaron la demanda estudiantil fueron los integrantes del Consorcio de Universidades estatales, Cuech. Su presidente, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, manifestó que "creemos que es un crédito engañoso, que estafó a muchos estudiantes y sus familias. Por esto decimos que no se le puede dar un portazo a la demanda de la condonación de la deuda, no se puede cerrar el diálogo y la discusión técnica respecto a la viabilidad de este proyecto, parece que el gobierno no se quiere hacer cargo de esta política pública implementada por la Concertación hace unos años".

Etiquetas