Política

Corbiobío inicia proceso para entregar propuesta regionalista a candidatos

El conjunto de iniciativas serán entregadas a quienes compitan en noviembre próximo por la primera magistratura del país. Lo anterior, en el marco de la campaña "Todo Chile es Chile".

Por: Diario Concepción 28 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-432.jpg

El conjunto de iniciativas serán entregadas a quienes compitan en noviembre próximo por la primera magistratura del país. Lo anterior, en el marco de la campaña "Todo Chile es Chile".

Ángel Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

En presencia de representantes del mundo privado, principalmente, Corbiobío lanzó ayer una convocatoria para iniciar un proceso de recepción de propuestas de los sectores productivos, gremiales, universitarios y de colegios profesionales, que serán presentadas a las cartas presidenciales, con el propósito que suscriban compromisos concretos con proyectos reactivadores de la economía regional.

La iniciativa se enmarca en la campaña de la corporación denominada "Todo Chile Es Chile".

En la oportunidad el asesor del centro de estudios de Corbiobío, el abogado Andrés Cruz, expuso algunos de los ejes estratégicos, entre los que se cuentan, obras de riego para las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco; la implementación de incentivos para los sectores productivos de la Región del Bío Bío; y objetivos estratégicos es la integración territorial, física y virtual de la Región con proyección hacia la macro región centro sur y abierta al mundo.

Todos de acuerdo

Elizabeth Gómez, presidenta de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc), dijo que la entidad que encabeza también está trabajando en una propuesta, pues "estamos muy preocupados por el desempleo, de todas las trabas que se le colocan a una empresa para invertir".

Agregó que "nos preocupa la provincia de Arauco, sobre todo si estamos hablando de descentralización". Lo anterior, dijo, por los hechos de violencia que se han producido al sur del territorio que, en su opinión, afecta la posibilidad de inversión.

El ex intendente, Martín Zilic, dijo que toda propuesta descentralizadora debe cumplir a los menos dos requisitos, autonomía administrativa y recursos. "Hay un tema que me parece fundamental y fue mencionado: planificación territorial. Hoy no se hace. Imagínate que los colegios particulares subvencionados se instalan frente a colegios municipales y se revientan uno al otro. Lo mismo pasa con las clínicas o los hospitales públicos. ¿Quién determina dónde se instala una farmacia?", comentó.

El consejero regional y representante de la UDD en la actividad, Emilio Armstrong, dijo que lo importante de la futura propuesta es que establezca metas, con responsables, pues ello permitirá realizar un seguimiento a los planteado.

Y es que este parece ser, precisamente, uno de los temas de fondo, cómo se asegura que el conjunto de iniciativas sean ejecutadas o, al menos, consideradas por la futura administración de Gobierno.

José Miguel Stegmeier, presidente de Corbiobío, dijo que muchas materias propuestas por la entidad han sido consideradas por los gobiernos. "No todas, por cierto, pero por eso hay que seguir insistiendo y realizar un seguimiento. No podemos dejar abandonada, después de la haber hecho la propuesta", sostuvo.

En fecha por definir, Corbiobío hará extensiva una invitación a todos quienes compitan por la primera magistratura para dar a conocer las propuestas regionales.

Etiquetas