Política

Equilibrios políticos mantienen acéfala a la seremi del Deporte

La designación del DC, Juan Antonio Señor, en Hacienda dejó al MAS con un cupo menos en el gabinete y el partido espera no perder el que hoy subroga el titular de Educación.

Por: Diario Concepción 27 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-474.jpg

La designación del DC, Juan Antonio Señor, en Hacienda dejó al MAS con un cupo menos en el gabinete y el partido espera no perder el que hoy subroga el titular de Educación.

 

Ángel Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

El domingo 7 de mayo, en el gimnasio La Tortuga de Talcahuano, se dará el vamos a Los Juegos Deportivos Nacionales y, tal como era el temor de los funcionarios de Chiledeportes del Bío Bío, en marzo pasado, estos partirán sin sus autoridades deportivas titulares: el seremi del Deporte y el director del IND. Y todo parece indicar que así será hasta el término de la actual administración de Gobierno, aunque en el oficialismo aseguran lo contrario.

Ambos cargos, junto con el de director zonal de Pesca, son lo únicos que se mantienen, en el papel, acéfalos.

En trámite

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, tal como lo manifestara con anterioridad, dijo que el cargo debería ser ocupado en los próximos días. No obstante, en esta oportunidad explicó que depende de una terna que el intendente debe enviar al Ministerio del Deporte. Es el ministro Pablo Squella quien tiene la palabra final. "Ambos trámites están en curso", aseguró. 

Recordó que el ministro ha estado varios días fuera del país por la tratativas que terminaron con la noticia sobre la realización de los Juegos Panamericanos 2023 Chile. "Una muy buena noticia para el país", agregó el vocero. 

Reconoció, además, que el caso del IND es más complejo, pues la designación del cargo está relacionada con el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Por lo pronto, dijo que el actual director subrogante, Mario Moreno, tiene todas las competencias, al tratarse de un funcionario de carrera que, incluso, ya ha cumplido funciones similares durante la administración del Presidente Ricardo Lagos.

Equilibrios

El jueves pasado, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, presentó al ingeniero comercial y militante DC, Juan Antonio Señor, como flamante seremi de Hacienda. Llegó al cargo para ocupar la vacante dejada por el entonces militante del MAS, Renzo Galgani. Este sería, justamente, la razón de la demora en la designación de Deporte.

Señor es cercano al diputado José Miguel Ortiz y, considerando los equilibrios políticos, se suponía que el cargo sería ocupado por un nombre del MAS, tienda que ahora espera que no les ocurra lo mismo con la seremi del Deporte. De hecho, el ministro es cercano a la colectividad fundada por el senador Alejandro Navarro, quien dejó sus filas para formar el partido País.

Inostroza dijo que "todos los cargos se han ido cubriendo en la medida que han concluido los trámites administrativos. Prueba de ello, son los recientes nombramientos del seremi de Hacienda y del director regional de Conaf (Sergio Valdés)".

Gobernador de Bío Bío

A los casos caso mencionados se suma la situación del gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, a estas alturas, una verdadera teleserie en el gabinete regional. Lo anterior, luego que presentara su renuncia esgrimiendo motivos personales, pero que tendrían, como fondo, diferencias con el intendente Rodrigo Díaz en el trabajo del Censo en la Región.

Ayer, el gobernador dijo a radio Bío Bío de Los Ángeles, "cumpliré con mi agenda hasta el último día", generando incertidumbre en el territorio. De hecho, hace unos días, cuando su renuncia parecía ser un hecho, hubo molestia en la directiva distrital de la DC, luego que el ex core y eventual carta parlamentaria en el Distrito 21, Patricio Pinilla, manifestará que el partido ha pensado en el ex alcalde de Antuco, Claudio Solar, como eventual reemplazo de Barceló, "aunque nuestra prioridad es Luis Barceló".

Inostroza dijo que se ha tomado conocimiento de la renuncia del gobernador, pero para que ésta se curse debe existir una resolución del Gobierno central y esto, justamente, explica los dichos de la autoridad provincial.

 

Etiquetas