Política

Congresistas pedirán suma urgencia para proyecto de Región de Ñuble

Lo apretado de la tabla de la próxima sesión y el proyecto de ley orgánica que regula la elección de gobernadores regionales han puesto en duda el despacho de la iniciativa ñublesina la próxima semana.

Por: Diario Concepción 27 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-461.jpg

Lo apretado de la tabla de la próxima sesión y el proyecto de ley orgánica que regula la elección de gobernadores regionales han puesto en duda el despacho de la iniciativa ñublesina la próxima semana.
 

Isabel Charlin
La Discusión

El sonido de la campana al terminar la sesión del pasado 11 de abril de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, selló un compromiso de sus integrantes: votar en particular el próximo martes 2 de mayo el proyecto que crea la Región de Ñuble, luego de seis reuniones de discusión, y más de 12 expositores. 

"La propuesta es la siguiente: fijaremos como plazo para presentar indicaciones hasta el 20 de abril, para dar el tiempo necesario al Ejecutivo, para que introduzca los cambios de provincia solicitados por algunas comunas; y a los diputados que quieran proponer enmiendas. También, para que la secretaría pueda preparar el comparado, y nos pronunciaremos el martes 2 mayo, ya que la anterior es semana distrital", manifestó el presidente de la instancia parlamentaria, y diputado por Coronel, Marcelo Chávez. 

Sin embargo, lo apretado de la tabla de la próxima sesión y el ingreso, el pasado 18 de abril, del proyecto de ley orgánica constitucional que regula la elección de gobernadores regionales (que si bien entró con urgencia simple a la comisión, podría cambiar su estatus, dada la presión que existe respecto del tema), han puesto en duda el despacho de la iniciativa ñublensina la próxima semana.

Postergación posible

En la tabla de la Comisión de Gobierno Interior para el martes 2 de mayo, la Región de Ñuble está en último lugar, con urgencia "simple". 

Antes, están las visitas de los ministros del Interior, Segpres y Subdere, para hablar sobre los proyectos de descentralización; la votación en general y particular de la nacionalidad por gracia para un deportista cubano ("suma urgencia"), y el inicio de la discusión de la ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas ("suma urgencia").

Todos estos elementos, a juicio del senador PPD Felipe Harboe, podrían hacer que Marcelo Chávez, presidente de la comisión, postergue la votación sobre la Región de Ñuble.

"Hablé con Exequiel Silva, jefe de División de la Segpres, quien está encargado de las urgencias, para recordarle que el compromiso era sacar el proyecto de la comisión del 2 de mayo. Hasta ahora tiene urgencia simple, y Marcelo Chávez lo puso en último lugar. Creo que el Gobierno debiera colocarle suma urgencia", sostuvo el parlamentario.

La diputada Loreto Carvajal, también del PPD, insistirá en el tema.

"La suma urgencia hace que otros proyectos estén en orden preferente en la tabla, lo que indica que deben verse antes, no obstante; insistiré en que se le dé suma urgencia al proyecto que crea la Región de Ñuble", manifestó la legisladora.

Etiquetas