Política

Cinco cores renuncian al cargo y apuntan a la Cámara de Diputados

Pese a las dudas surgidas en los últimos días, los ahora ex integrantes de la instancia dieron un paso al costado, coincidiendo en lo injusta de la medida y confiados en que el sistema proporcional renovará rostros en el Parlamento.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1169.jpg

Pese a las dudas surgidas en los últimos días, los ahora ex integrantes de la instancia dieron un paso al costado, coincidiendo en lo injusta de la medida y confiados en que el sistema proporcional renovará rostros en el Parlamento.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Finalmente, y pese a las dudas que surgieron en el algún momento, fueron cinco los representantes del Consejo Regional (Core) del Bío Bío los que decidieron renunciar a sus cargos y ser una opción de sus respectivos partidos a la elección parlamentaria del próximo año.

Félix González (PEV), Gustavo Sanhueza (UDI), Cristián Quiroz (Pais), Patricio Pinilla (DC), y Claudio Eguiluz (RN), presentaron ayer su renuncia a la instancia política (todos en distinta forma y horario), y manifestaron su intención de competir por uno de los 18 escaños que tendrá Bío Bío en la Cámara de Diputados con la implementación del sistema proporcional.

Los, ahora, ex representantes del Core, se sumaron a quienes hasta el jueves ejercían como alcaldes de Talcahuano (Gastón Saavedra), Coronel (Leonidas Romeros), Fabiola Lagos (Hualpén) y Patricio Marchant (Lota), y también dieron un paso al costado para ser opción en noviembre de 2017.

Las renuncias

El primero que se acercó ayer al edificio del Gobierno Regional (Gore) a presentar su renuncia fue, quizás la sorpresa del grupo, Claudio Eguiluz. No obstante estar formalizado en el caso SQM y contar la medida cautelar de firma mensual, el militante de RN, aseguró no estar inhabilitado para ser candidato, aunque reconoció que la palabra final la tiene su partido (ver nota aparte).

Eguiluz, fiel a su estilo, deslizó su críticas a las diputados que, en su opinión, legislan sólo en beneficio de quienes ostentan cargos. Es por ello, dijo que a diferencia de otros cores a nivel nacional, que decidieron esperar que se legisle en torno a la inhabilidades de consejeros y concejales, decidió dar un paso al costado.

"La verdad es que no confío en los diputados, porque si hubiera existido la voluntad de ellos, de querer arreglar esto, lo hubieran hecho. Digamos las cosas como son, mientras los partidos políticos a nivela nacional, no pasen a un segundo plano, las regiones siempre vamos a estar complicadas", manifestó Eguiluz.

Criticó, además, al diputado y ex core, Marcelo Chávez, pues en su opinión, en vez de apoyar a sus antiguos pares, se ha puesto en la vereda contraria.

Similar opinión tuvo Félix González, quien junto con manifestar que la suya era una decisión personal, también había sido una definición que ha había tomado con su partido.

"El Senado mostró una tremenda voluntad de corregir esta injusticia, quienes votaron no por eliminar la inhabilidad sino para que renunciemos al momento de inscribir la candidaturas. Sin embargo, en la Cámara no se vio la misma actitud. De hecho, ni siquiera hablaron de injusticia, dijeron ‘lo vamos a ver’. Entonces, ellos están preocupados porque los consejeros regionales estamos en terreno y ellos en Valparaíso", dijo el ecologista.

Agregó que los legisladores, muchos de ellos blindados por el binominal ("hay que ver como fueron electos los diputados comunistas", recordó), se niegan a competir, y ahora por primera vez, lo van a tener que hacer.

Tanto González como Eguiluz esperan competir en el Distrito 20 (toda la provincia de Concepción, excepto Lota), a diferencia de Patricio Pinilla, quien lo hará en el 21, que contempla las provincias de Bío Bío, Arauco y la comuna de Lota. 

Tras presentar su dimisión, Pinilla manifestó que cumplió un ciclo como consejero (estuvo tres períodos) y que la ley que los hace renunciar es injusta. "Desde ya me comprometo a legislar en función de terminar con los privilegios o ventajas de cualquier autoridad", dijo.

Pinilla agregó que uno de los temas que lo motiva a postular a la Cámara, es la ausencia "de una visión humanista cristiana con vocación popular y sintonía con la clase media" en la provincia de Bío Bío.

En Ñuble, el UDI Gustavo Sanhueza, también dio un paso al costado, sumándose a la decisión que ya había adoptado su colega de Pais, Cristián Quiroz.

"Es el momento de generar un punto de inflexión en la gestión política, a través de un recambio en la Cámara de Diputados que permita enfrentar con mayor diligencia los proyectos locales", dijo el gremialista quien agradeció el apoyo de su familia y el de los senadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe.

Eguiluz y SQM: "Jamás he tenido un problema con impuestos internos"

Claudio Eguiluz está actualmente formalizado en el caso SQM, no obstante, no sólo renunció para intentar llegar a la Cámara, sino también competirá en la elección interna de RN, buscando volver a la presidencia regional.

Aunque hace unos días, no se quiso referir al tema, ayer lo hizo en extenso, asegurando, entre otras cosas, que su militancia en el partido no está "congelada" desde hace tres semanas, aproximadamente, tras exponer su situación al Tribunal Supremo de su partido.

Respecto a su situación judicial, comentó que "lo he analizado. Para que sepan, entregué todo a Impuestos Internos en junio del años pasado, en 2015, y (desde entonces) no ha pasado absolutamente nada. Entregué respaldo, incluso, de las cuentas corrientes, para que vean que tengo todo los impuestos pagados, que no ocupé ni un peso en campaña. Está todo en regla, por eso Impuestos Internos no ha hecho absolutamente nada".

Aunque reconoció que la investigación que lo involucra sigue en curso, consultado por "el caso de los $520 millones", respondió que no llegará "a nada".

"Jamás he tenido un problema con Impuestos Internos, toda la vida he pagado religiosamente mis obligaciones. Un empresario tiene que hacerlo, y llevó 30 años en ello", enfatizó.

 

Etiquetas