País

Registro Civil emite primera cédula de identidad que reconoce a la persona como no binaria

Por: Equipo Digital 14 de Octubre 2022
Fotografía: Twitter | Revista Clóset

“Ya estoy cansade de dar primeros pasos, ya quiero caminar, quiero correr, quiero trotar”. Con estas palabras manifestó su sentir Shane Cienfuegos, primera persona en Chile que tiene en su cédula de identidad la categoría de no binaria; que no se reconoce por sexo masculino ni femenino.

Shane, de 29 años, es una reconocida activista por los derechos de las diversidades sexuales, y logró este hito, no porque una ley lo permitiera, sino por una sentencia judicial que obligó al Registro Civil a extender este nuevo carnet de identidad.

Tras retirar su cédula, según recoge Televisión Nacional, la activista expresó: “No es una victoria propia, es una victoria colectiva. Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle”.

Pide rapidez en la discusión legal

Shane Cienfuegos pide celeridad en el reconocimiento de las personas en su identidad legal: “Tras casi nueve años de demanda social, cultural y política, pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo“.

Sin embargo, a pesar de la alegría por este hito, también reconoció que se le viene un problema: “Hoy, en mi carnet sale una X y los derechos sociales y políticas públicas son para hombres y mujeres, entonces ningún sistema informático me va a reconocer. Me va a expulsar automáticamente. Entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado”.

Etiquetas