País

¿Alquilar o comprar tu flota de vehículos?

Por: Contenido Externo 09 de Septiembre 2022
Fotografía: Contexto

Implementar una flota de vehículos en tu empresa puede representar un fuerte impulso para su crecimiento, sin embargo, es necesario establecer previamente en tu gestión de flotas el método de financiamiento adecuado de estos activos para que esta acción resulte rentable.

¿Cómo implementar una flota de vehículos de forma rentable?

Los vehículos comerciales tienen una gran importancia en las empresas al ejecutar diferentes actividades, como, por ejemplo, trasladar personal, mercancía o encomiendas. Prueba de ello, es que, durante el 2020 se comercializaron más de 50.000 ejemplares usados de este tipo en el país.

Por esta razón, ante la relevancia de contar con una flota de vehículos en tu empresa, es necesario definir si es más conveniente comprar o alquilar estos activos.

A continuación, se detallan los principales beneficios de ambas alternativas:

Comprar una flota de vehículos

Entre los beneficios de comprar una flota de vehículos destacan:

  • Tu empresa es propietaria de los vehículos, por tanto, puede hacer uso de ellos sin limitantes, evitando las explicaciones a terceros.
  • Se incrementa el patrimonio de la empresa.
  • Se pueden obtener ganancias extras a partir de la venta de estos activos en el futuro o de su arrendamiento en períodos en que tu empresa requiera de una menor cantidad de vehículos.
  • Se tiene un mayor control sobre los costos de operación, ya que no se está atado a la voluntad de un tercero de subir el valor de las cuotas de alquiler o expuesto a cargos ocultos.
  • Posibilidad de instalar libremente accesorios y repuestos en tu flota de vehículos para conseguir una mayor calidad en sus prestaciones.

Alquilar una flota de vehículos

Las principales ventajas de alquilar vehículos para tu empresa son:

  • Demanda un bajo nivel de inversión.
  • La depreciación de los vehículos no tiene impacto económico en tu empresa.
  • El alquiler permite el acceso a vehículos con poco desgaste y que ofrecen un alto rendimiento.
  • La empresa se libera de gastos tributarios, seguros y costos de mantención.
  • Se puede ajustar la cantidad de vehículos alquilados al nivel de actividad de tu empresa en un período determinado y, así, no incurrir en gastos innecesarios.

¿En qué casos es más conveniente comprar o alquilar una flota de vehículos?

La decisión entre comprar o alquilar una flota de vehículos dependerá en gran parte de la situación financiera de tu empresa, el nivel de sus operaciones y los objetivos que busca alcanzar, por tanto, no existe una fórmula mágica que garantice obtener siempre los mejores resultados.

En este sentido, es conveniente tener en cuenta ciertas consideraciones al tomar esta decisión:

  • Si tu empresa requiere de una flota importante de vehículos (20 a 100 unidades aproximadamente) pero no cuenta con gran liquidez o patrimonio para solventar esta inversión, es más conveniente alquilar para evitar riesgos de descapitalización. Por otro lado, si se necesita una cantidad moderada, vale la pena realizar un esfuerzo por comprar estos activos.
  • Si se busca la mayor autonomía en el uso de los vehículos, es preferible comprar una flota.
  • Si las actividades de tu empresa suponen un gran desgaste para los vehículos es preferible alquilar para fomentar una rotación adecuada, en caso contrario, resulta útil comprar.
  • Si se desea evitar papeleos y trámites como pagar impuestos, visitas a talleres o contratación de seguros, es conveniente alquilar una flota de vehículos para liberar al personal de tu empresa de estas responsabilidades.

Son diversas las razones que pueden inclinar la balanza hacia comprar o alquilar una flota de vehículos. En este aspecto, una buena gestion de flotas ayudará a definir qué opción resulta más conveniente según la realidad económica y objetivos de tu empresa.

Etiquetas