País

A quiénes se considera “Persona en Alerta Covid” y por qué no tienen derecho a licencia médica

Por: Equipo Digital 20 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

Esta semana el Ministerio de Salud informó una nueva definición para los contactos estrechos y confirmó una nueva figura: “Persona en alerta Covid”. La medida comienza a regir desde hoy jueves 20 de enero.

¿En qué se diferencia un contacto estrecho de alguien “en alerta Covid”?

Las nuevas definiciones entregadas por el Minsal indican que un contacto estrecho es alguien que estuvo presente en un lugar donde se generó un brote de contagios de Covid-19, lo cual será determinado exclusivamente por la autoridad sanitaria. Estas personas deberán cumplir cuarentena preventiva.

En cambio una “Persona en Alerta Covid” es aquella que ha estado a menos de un metro de distancia de un caso positivo de Covid-19, sin el uso correcto de mascarilla, en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o también dos días antes de la toma de examen PCR o antígeno. Para estas personas no es obligatorio cumplir cuarentena.

Será el propio caso positivo quien deberá dar aviso a aquellas personas con las que tuvo ese tipo de contacto, pasando estas a estar “en Alerta Covid”.

Por otro lado, se encuentra también el “caso sospechoso“, que corresponde a alguien que presenta síntomas de Covid-19 .

Licencias médicas

Como las personas en Alerta Covid no deben cumplir aislamiento obligatorio, no tienen derecho a licencia médica, como sí lo tiene la persona definida como contacto estrecho.

En la conferencia del Minsal de este jueves, el doctor Rafel Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, confirmó que “un paciente en Alerta Covid no tiene derecho a licencia médica, bajo ninguna circunstancia, mientras no tenga síntomas, ya que en ese caso sería un caso sospechoso”.

“Si se hace un test de antígeno, no tendrá problemas en la espera porque el resultado será casi en tiempo real. Si opta por un PCR podría demorar hasta un día, pero durante el tiempo de espera puede efectuar su vida habitual, privilegiando el teletrabajo y maximizando los cuidados“, agregó Araos.

Etiquetas