Ciudad

Contagios por Ómicron arrojaron 298 contactos estrechos en Biobío

Número por la variante se elevó por sobre los 40 confirmados en la Región. Seremi de Salud, Isabel Rojas, informó que positivos serán capacitados en torno a sus “Alertas Covid”.

Por: Mauro Álvarez 20 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El último informe entregado por la Seremi de Salud Biobío dio cuenta de 50 nuevos contagiados de Covid-19, por lo que cifra llegó a los 350 casos, aumentando la cantidad de activos a 2.258, sin embargo, no se reflejaron nuevas muertes, por lo que número de fallecidos se mantiene en 2.893.

Siendo nuevamente Concepción la comuna que presenta la mayor cantidad de contagiantes, con 419, seguida de Los Ángeles (282) y Talcahuano que presentó 166 casos.

En cuanto a los contagiados por la variante Ómicron, la seremi de Salud, Isabel Rojas informó que cifra subió a 46 (el lunes se dieron a conocer 26 casos), de los cuales 30 corresponden a la provincia de Concepción, 11 en  Biobío, 4 en Arauco y uno que es de otra región, pero que fue contabilizado en Biobío.

“Del total de casos por la nueva variante, se determinaron 219 contactos estrechos en la provincia de Concepción; en la de Biobío se contabilizaron 29; y en Arauco 50, sumando un total de 298 en toda la Región”, detalló la seremi Isabel Rojas.

Cambio de reglas

Como bien se informó desde el nivel central, desde esta semana, viendo el aumento de contagios por la variante Ómicron y la rápida propagación de este, la nueva estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, denominada “Alerta Covid”, determinó que el paciente contagiado deberá contactar a sus contactos estrechos.

No obstante, cabe la duda si esto afectará o no el control de la pandemia por parte del Gobierno.

Consultada al respecto, la seremi de Salud, Isabel Rojas explicó que la nueva ola de contagios por la variante, obligó a hacer una adaptación en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, pero aseguró que se seguirá haciendo la trazabilidad con los casos confirmados.

“La diferencia está en que se les hará una capacitación a los contagiados en torno a sus “Alertas Covid”, que serían quienes estuvieron con esta persona con caso confirmado dos días previos y que hayan estado sin uso de mascarilla o mal uso de ella”, precisó.

La autoridad regional, complementó que reforzarán las cuadrillas sanitarias, llamando al autocuidado. “Sabemos que ha pasado la responsabilidad a una individual, pero lo importante es que podamos poner en alerta a nuestros contactos. Vamos a potenciar a la red asistencial, la búsqueda activa y los test de antígeno, para que el diagnóstico sea lo más rápido posible y poder confirmar si hay un caso positivo, y atenderlo a tiempo”, enfatizó la seremi Rojas.

Brotes de Covid-19

La autoridad sanitaria precisó que se hará seguimiento de los brotes institucionales, como recintos cerrados (Eleam o Sename) para ver los contactos estrechos que haya dentro de ellos.

En ese sentido aclaró que, respecto al brote dado en el Hogar de Niño Arrullo Concepción, los casos corresponden a siete menores y dos funcionarias, con 38 contactos estrechos totales y considerando los nuevos ingresos de menores al centro se coordinó una nueva búsqueda activa. Acción que se llevó a cabo ayer por la tarde.

“En cuanto al total de brotes, estos corresponden a 406 en la Región, que involucran a 1.422 personas, de las cuales 806 están activas. Hemos visto que el 82% de estos son de tipo familiar, el 7% laboral, un 9% es comunitario y el 2% de centros de Salud”, especificó la seremi Isabel Rojas.

Etiquetas