País

Conoce los principales cambios que traerá la PAES, la reemplazante definitiva de la PSU

Por: Equipo Digital 19 de Enero 2022
Fotografía: Grupo Copesa

Este martes el Ministerio de Educación presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior, más conocida como la PAES, que llega para reemplazar definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Según el encargado de la cartera, Raúl Figueroa, este formato pretende ser un “sistema más equitativo y con mayores oportunidades” para quienes sigan estudiando tras completar su enseñanza media.

¿Cuáles son los principales cambios?

Sin embargo, vale consignar que esta evaluación será distinta a las anteriormente conocidas. Será aplicada a contar del proceso de admisión 2023 y traerá cambios, incluso, en el conteo de puntaje.

Por ejemplo, los resultados de las pruebas, NEM y Ranking de Notas serán calculados a través de una nueva escala -proporcionada por expertos- que irá desde los 100 a mil puntos.

También, se incorpora un segundo examen de Matemáticas. En detalle, el estudiante deberá rendir una obligatoria (Competencia Matemática 1) y otra electiva (Competencia Matemática 2), esta última destinada para quienes postulen a carreras científicas.

Así, el postulante tendrá que dar las siguientes evaluaciones obligatorias: Competencia Lectora (65 preguntas), Competencia Matemática 1 (65 preguntas).

Además, las electivas de Ciencias (80 preguntas), Historia y Ciencias Sociales (65 preguntas) y la Competencia Matemática 2 (55 preguntas) anteriormente mencionada.

¿Cuándo se publican los nuevos temarios?

La última Prueba de Transición (PDT) se aplicará en invierno, colocando fin a dicho período. Los contenidos serán los mismos que la actual, no obstante, debutará la nueva escala para medir los puntajes.

En tanto, este próximo 26 de enero se publicarán los temarios para las distintas evaluaciones de la PAES. 

Etiquetas