Ciudad

Cañetino puntaje nacional y egresado de la educación pública estudiará Medicina en la UdeC

Por: Noticias UdeC 18 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“En toda su trayectoria educacional, siempre ha ocupado los primeros lugares. Lo esperábamos, de cierta manera”, dijo con evidente felicidad Sandra Salas Retamal, madre del estudiante de Cañete, Agustín Bustamante Salas (18), quien obtuvo 850 puntos en la Prueba de Transición (PDT) de Matemática

El joven fue el único puntaje nacional de la PTU que salió de un establecimiento municipal o educación pública en la Región del Biobío y quiere estudiar Medicina en la UdeC, donde ya postuló y ponderó 834 puntos, según confirma su madre.

“La Universidad de Concepción, su campus y todo, se ve como para estudiar y para vivir cerca. Eso ayudó mucho a que yo la eligiera. Estoy convencido”, dice a Noticias UdeC el joven Agustín Bustamante.

El estudiante cañetino durante tres años fue parte del Programa Talentos UdeC, lo que tanto él como su madre, aseguran que fue importante para conseguir un resultado exitoso en la Prueba de Transición, sobre todo porque el último año, 2021, fue parte de un ciclo especial de clases para enfrentar la PTU de Matemáticas.

“En el último periodo que estuvo en Talentos UdeC, las clases se centraron en el programa de matemáticas, así que creo que, junto con el preuniversitario, fue importante”, destaca Sandra Salas.

“En cada clase hacíamos uno o medio ensayo que teníamos que revisar, resolver y ver qué nos faltaba. Si algo no nos salía, verlo con el profesor. Era un ejercicio constante de ensayo y error, eso nos ayudó bastante para conseguir un puntaje nacional”, explica Agustín.

Nunca perder sueños

La directora de Talentos UdeC, Gracia Navarro Saldaña, explicó que el Programa destinado a apoyar a niños, niñas y jóvenes de educación Básica y Media en distintos ámbitos de su desarrollo.

“Es muy importante que los niños y niñas tengan la oportunidad de lograr su sueño. Para ello, necesitan de un colegio, de una familia, que los apoyen, que les ayude a aprender ciertos hábitos y a no perder nunca su sueño”, destaca la académica.

“Estamos generando oportunidades, no solo en lo que tiene que ver con lo intelectual, sino que también en ciertos hábitos de vida, características personales, por ejemplo, esfuerzo, perseverancia, trabajo riguroso, que van orientando a los niños a adquirir ciertas formas de actuar, que favorecen que logren sus sueños”, agrega.

En el caso de Agustín Bustamante, describe Saldaña, y otros niños y niñas cuentan con el apoyo de la UdeC, a través del Programa Talentos UdeC, donde permanentemente se apoya a estudiantes, fundamentalmente de escuelas públicas, para que puedan actualizar al máximo posible su potencial.

“Agustín contó con el apoyo de su familia, de su colegio y también de nuestra Universidad, a través del programa Talentos UdeC, y logró sacar un puntaje nacional. Cañete en general, es muy preocupada de sus estudiantes, como comuna, el DAEM, la Municipalidad, los colegios, están constantemente buscando apoyo. Es una comuna que es muy importante a destacar”, afirma Gracia Navarro.

Etiquetas