País

Ministra Cubillos: Quienes llamaron a boicotear la PSU deberán asumir responsabilidades penales

Por: Erasmo Tauran 07 de Enero 2020
Fotografía: Mauricio Méndez | Agencia UNO

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que impulsarán acciones judiciales en contra de quienes llamaron a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La autoridad apuntó a la Aces “y otras vocerías” que convocaron las manifestaciones que obligaron a suspender la rendición de exámenes en más de 80 locales a lo largo del país.

“Esta vez no fueron encapuchados, respecto de los cuales la Justicia y la Fiscalía puedan decir que nada pueden hacer. Fueron personas con cara descubierta, con nombres, organizaciones, quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitario y que se tendrán, por tanto, que hacer responsables, penal y civilmente, del daño causado“, dijo la secretaria de Estado.

Enfatizó que “cuando en un Estado de Derecho se impide, por la violencia, a un grupo de jóvenes a ejercer sus derechos más básicos, como era participar de esta Prueba de Selección Universitaria, es evidente que van a tener que asumir todas las responsabilidades penales y civiles que correspondan“.

Por eso, anunció que, tanto el Ministerio del Interior como algunos grupos de apoderados, presentarán denuncias y querellas por estos hechos, contando con el apoyo de su cartera.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ha sido la principal organización que ha convocado a las movilizaciones en contra de a PSU, durante este lunes y martes. Acusan que por años se ha venido denunciando el carácter discriminatorio y segregador de este sistema de ingreso a la educación superior, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Por otro lado, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, llamó a la tranquilidad a los jóvenes que no pudieron rendir alguna de las pruebas, pues se coordinará con el Demre y el Consejo de Rectores la forma en que puedan cumplir con todos los exámenes. Asimismo, aseguró que no habrá pérdida de algún beneficio estudiantil producto de esta contingencia.

Etiquetas