País

Caso OAS: Leo Pinheiro aseguró haber donado $100 millones a campaña de Bachelet

Por: César Herrera - La Tercera 16 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El ex presidente de la constructora OAS, condenado a 23 años de prisión por actos de corrupción en Brasil, Leo Pinheiro, afirmó que entregó $100 millones a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

Los dichos del empresario fueron publicados por Folha de Sao Paulo, donde se precisa que OAS temía perder la vigencia de un contrato para levantar un puente en el sur de Chile. Ante esta posibilidad, Pinheiro y Lula da Silva habrían conversado con Ricardo Lagos, quien habría garantizado que las obras continuarán en manos del gigante brasileño, consignó La Tercera.

En la misma línea, el medio informó que en total fueron $101,6 millones los solicitados por Lula para destinar a la campaña de Bachelet en 2013, dineros que fueron entregados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados.

Cabe recordar que el caso OAS, indagado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló que la constructora brasileña pagó alrededor de $788 millones en comisiones ilegales en más de una decena de países.

Debido a la información entregada, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski – en Perú – tuvo que dimitir. A su vez, fue el principal motivo del encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva. En tanto, Alan García se quitó la vida antes de ser detenido por la policía peruana.

Etiquetas