País

Blumer califica como “un error” los dichos del presidente de la Asociación de Isapres

El Secretario General de la Presidencia, indicó que Rafael Caviedes "no comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud".

Por: Daniela Salgado - La Tercera 24 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

“No se puede dar el lujo de incorporar gente que vienen enferma”, esos fueron los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, que generaron una polémica que hizo en el Gobierno.

Fue el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien calificó de “un error” la frase de Caviedes y reiteró que “nosotros creemos que atender a las personas, especialmente a las que están enfermas, no es un lujo, es un deber. Nosotros creemos que la salud privada tiene que constituirse como un verdadero seguro social y dar respuesta a todas las personas que requieren una atención”, consignó La Tercera.

Y profundizando en los dichos, indicó que “no comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud, que tiene que ser un sistema de seguridad social, previsto por privados, pero de seguridad social”.

Es preciso recordar que durante la tarde de este miércoles, se ingresó al Senado el proyecto de reforma a las Isapres, la que significará “un cambio de paradigma en el sistema”, según sus palabras. Esto, porque tendrá un informe financiero que da cuenta de un costo fiscal del orden de $70 mil millones y en el caso de Fonasa del orden de $1.000 millones”.  

Caviedes explica

Tras los cuestionamientos, el presidente de la Asociación de Isapres precisó que “por cierto, quisiéramos que se produzca movilidad de personas sanas y enfermas entre ambos sistemas, pero para ello se requiere las herramientas técnicas necesarias para compensar los riesgos”.

Etiquetas